Publicidad
Publicidad

Rejuvenecimiento funcional con la proteína GDF11

Aunque todavía a unos años de su aplicación en humanos, GDF11 podría restaurar funciones cerebrales y musculares que decaen con la edad. 

15/05/2014

La administración de la proteína GDF11 a ratones con una edad equivalente a la de un humano de 70 años mejora la capacidad olfativa y muscular a niveles similares a los de ratones jóvenes. Un estudio previo ya había identificado a GDF11 como factor sanguíneo capaz de revertir rasgos como ...

La administración de la proteína GDF11 a ratones con una edad equivalente a la de un humano de 70 años mejora la capacidad olfativa y muscular a niveles similares a los de ratones jóvenes. Un estudio previo ya había identificado a GDF11 como factor sanguíneo capaz de revertir rasgos como la hipertrofia y el debilitamiento, característicos de un corazón envejecido. El nuevo hallazgo demuestra que GDF11 es también activa en tejidos como el cerebro y el músculo esquelético y que es capaz de restaurar el tejido dañado, no sólo a través de la inducción de células madre que lo regeneran, sino también reparando el daño al DNA que acompaña al envejecimiento. Ambos efectos se asociaron a una recuperación de las funcionalidades perdidas en el músculo envejecido y en una mejora de las ya existentes en el músculo joven, según los investigadores de la Universidad de Harvard responsables del hallazgo. En el cerebro envejecido, GDF11 incrementó la producción de células madre neuronales, la vascularización y el flujo sanguíneo, todo ello característico de cerebros más jóvenes y saludables, y restableció la capacidad olfativa perdida.

Estas observaciones han llevado a hipotetizar que la pérdida de capacidad regenerativa asociada a la edad es consecuencia del daño al DNA de las células madre del tejido correspondiente y que quizás sea posible evitarlo utilizando únicamente GDF11 o un producto derivado. Los investigadores esperan poder iniciar ensayos clínicos en un plazo de 3 a 5 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts