Identifica un mecanismo molecular que impulsa la progresión del melanoma uveal

Hasta ahora se desconocen los motivos por las que solo un grupo de pacientes con características tumorales específicas desarrollan melanoma uveal metastásico y los mecanismos que impulsan dicha metástasis.

13/09/2021

El melanoma uveal es el tumor intraocular primario más común en adultos y es habitual que no presente signos o síntomas tempranos, una vez avanzado puede provocar síntomas como visión borrosa u otros cambios en la visión, mancha oscura en el iris, cambio en el tamaño o forma de la pupila, entre otros signos. El tratamiento del melanoma uveal más común incluye cirugía y radiación. Sin embargo, una vez que se disemina a otros órganos, las posibilidades de supervivencia son pequeñas.

Ahora, un nuevo estudio, publicado en ´Nature Communications´, ha identificado el mecanismo molecular que impulsa la progresión del melanoma uveal (MU). El descubrimiento es un avance significativo en la investigación fundamental de este tipo de cáncer que también sugiere nuevas estrategias de tratamiento.

La coautora principal, Dra. Laughney, de la Facultad de Medicina Weill Cornell, y sus colegas buscaron responder una cuestión crucial: ¿por qué estas metástasis altamente letales ocurren en algunos pacientes con UM pero no en otros? "El descubrimiento de estos pasos clave en la progresión del melanoma uveal nos brinda la oportunidad de abordarlos con terapias para suprimir la evolución del tumor hacia la metástasis", señaló la Dra.Laughney.

"Hasta la mitad de los pacientes con MU son propensos a desarrollar metástasis hepática que suele ser letal", indicó Mathieu Bakhoum, profesor asistente de oftalmología en la Facultad de Medicina de Yale y coautor del estudio. "Se desconocen las razones por las que solo un grupo de pacientes con ciertas características tumorales desarrollan metástasis y los mecanismos que impulsan la metástasis, pero son cruciales para desarrollar terapias dirigidas a esta enfermedad letal".

Los científicos analizaron la expresión genética de 17.074 células individuales de los ojos de seis pacientes con melanoma uveal. Se observó que la pérdida del regulador epigenético, PRC1, en las células del melanoma uveal estaba fuertemente asociada con las características que identican a los tumores letales. Al inhibir experimentalmente PRC1 en el laboratorio, los autores pudieron transformar las células de melanoma uveal indolente en el subtipo más metastásico.

Los investigadores demostraron cómo la pérdida de este regulador epigenético crucial conduce a cambios en la expresión génica y errores en la segregación cromosómica durante la división celular; una característica de los cánceres metastásicos agresivos denominada inestabilidad cromosómica. La inestabilidad cromosómica da como resultado la fuga de fragmentos de ADN del núcleo celular a la parte principal de la célula y provoca una respuesta inflamatoria que, según los autores han demostrado previamente que pueden conducir a la metástasis.

"Nuestros resultados sugieren que los tumores MU suelen ser una mezcla de diferentes células tumorales que pueden abarcar un continuo desde indolentes a agresivos, rasgos metastásicos en evolución", según Bakhoum

Los investigadores principales del estudio y Mathieu Bakhoum son Ashley Laughney de la Facultad de Medicina Weill Cornell, Samuel Bakhoum del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y Paul Mischel de la Universidad de Stanford. Jasmine Francis de Memorial Sloan Kettering es la co-primera autora.