Descubierto el mecanismo molecular que vincula el colesterol con el cáncer

Un estudio revela que la hipercolesterolemia selecciona las células con mayor potencial tumorigénico, por su resistencia a una vía de muerte celular natural.

03/09/2021

Investigadores de la Universidad de Duke (UD) han descubierto que la exposición crónica al 27-hidroxicolesterol, un metabolito del colesterol abundante en la circulación, favorece su captación por células con potencial tumorigénico y metastásico. Aunque la acumulación intracelular de lípidos impone un estrés que normalmente activa la ferroptosis, una vía de muerte celular dependiente del hierro, en estas células ésta es inhibida por la expresión sostenida del regulador negativo GPX4. La resistencia a la ferroptosis es un rasgo característico de las células que dan lugar a metástasis, según afirma Donald McDonnell, científico en el Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer de la UD y director del estudio. En un modelo experimental la eliminación de GPX4 atenuó la capacidad tumorigénica de las células que habían acumulado 27-hidroxicolesterol.

McDonnell asegura que los hallazgos subrayan la importancia de la ferroptosis en el crecimiento tumoral, al tiempo que proporcionan un mecanismo para explicar la conocida asociación entre enfermedades metabólicas y cáncer. En efecto, la evidencia proporcionada por grandes estudios epidemiológicos pone de manifiesto la complejidad de la biología del colesterol sobre el cáncer, con diferentes contribuciones de las LDL, HDL y colesterol total en la incidencia del cáncer de mama. Aunque la hipercolesterolemia es un reconocido factor de riesgo independiente en este tipo de cáncer, el impacto de las estatinas sobre su prevención sigue siendo materia de debate, debido a los resultados contradictorios de algunos ensayos. Los resultados del actual estudio podrían ayudar a esclarecer el papel del colesterol en este y otros tipos de cáncer, concluyen los autores.