Publicidad
Publicidad

Progreso en la investigación que relaciona la obesidad con la Covid-19

El IDIAPJGol ha estudiado la relación entre obesidad y Covid-19 en dos nuevos artículos científicos.

02/09/2021

Expertos de IDIAPJGol han anunciado los resultados de dos nuevos artículos científicos este mes de agosto que relacionan la obesidad con la Covid-19. El primero estudia las características de pacientes de Covid-19, con y sin obesidad, en Estados Unidos, Reino Unido y España. El segundo analiza el riesgo de diagnóstico ...

Expertos de IDIAPJGol han anunciado los resultados de dos nuevos artículos científicos este mes de agosto que relacionan la obesidad con la Covid-19. El primero estudia las características de pacientes de Covid-19, con y sin obesidad, en Estados Unidos, Reino Unido y España. El segundo analiza el riesgo de diagnóstico y gravedad de la enfermedad en relación al índice de masa corporal de la persona.

Mayor prevalencia de obesidad en los pacientes hospitalizados

Para el primer artículo se analizaron, en total, los datos de 627.044 personas diagnosticadas de Covid-19 entre enero y junio de 2020 en España, Reino Unido y Estados Unidos, además de 160.013 personas hospitalizadas por el virus. El estudio concluye que la prevalencia de obesidad fue mayor entre los pacientes hospitalizados (39,9%) que entre el total de diagnosticados (33,1%).

En ambos grupos, los pacientes con obesidad fueron con mayor frecuencia mujeres. Además, las personas con obesidad ingresadas eran más jóvenes que los pacientes sin obesidad. En general, los pacientes de Covid-19 con obesidad tenían condiciones médicas previas y mayor probabilidad de presentar problemas cardiovasculares o respiratorios durante la hospitalización, así como de requerir cuidados intensivos, en comparación con los pacientes sin obesidad.

La principal conclusión de la investigación es que los pacientes con obesidad presentan con mayor frecuencia formas severas de Covid-19, con mayores ratios de hospitalización, y necesidad de cuidados intensivos.

El sobrepeso y la obesidad se relacionan con un mayor riesgo de padecer eventos asociados a la Covid-19

El otro estudio publicado recientemente ha analizado datos de 2.524.926 personas en Cataluña entre marzo y mayo de 2020. Tras un seguimiento de 67 días, 57.443 fueron diagnosticadas de Covid-19, 10.862 fueron hospitalizadas y 2.467 fallecieron. El riesgo de ser diagnosticado y hospitalizado por Covid-19, así como de fallecer tras la infección, fue superior en personas con un índice de masa corporal (IMC) elevado.

En comparación con un IMC de 22, considerado saludable, las personas con un IMC de 25 (sobrepeso) y 31 (obesidad) tuvieron un 10% y un 22% más de probabilidad, respectivamente, de ser diagnosticadas de Covid-19. En el caso de la hospitalización, las personas con sobrepeso tuvieron un 27% más de probabilidad de ser directamente hospitalizadas, y un 37% más de hospitalización tras haber sido diagnosticadas de Covid- 19 en Atención Primaria. Estas probabilidades aumentaron hasta un 88% y un 101%, respectivamente, en personas con obesidad.

Respecto al riesgo de morir de Covid-19, se ha encontrado un ligero incremento en personas con un IMC inferior a 19 (bajo peso) y un riesgo más acentuado en personas con IMC superior a 40 (obesidad muy elevada o mórbida).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts