Publicidad
Publicidad

La disfunción mitocondrial es la principal causa del Parkinson esporádico

Puede ser restablecida mediante la neutralización de una proteína, lo que abre potenciales nuevas vías de tratamiento.

30/08/2021

Investigadores de la Universidad de Copenague (UC) han descubierto que la pérdida de la vía de señalización del interferón (IFN)-beta en ratones causa cambios patológicos y del comportamiento similares a los observados en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson (EP). En el examen transcriptómico neuronal los científicos hallaron ...

Investigadores de la Universidad de Copenague (UC) han descubierto que la pérdida de la vía de señalización del interferón (IFN)-beta en ratones causa cambios patológicos y del comportamiento similares a los observados en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson (EP). En el examen transcriptómico neuronal los científicos hallaron niveles particularmente elevados de PIAS2, una proteína inhibidora de esta vía y que además evita la degradación de la alfa-sinucleína, lo que resulta en su acumulación intracelular, rasgo característico de la EP. La desregulación de PIAS2 parece ser mayor en pacientes en los que la EP ha progresado a demencia, según afirma Shohreh Issazadeh-Navikas, científico en el Centro de Innovación e Investigación Biotecnológica de la UC.

La sobre-expresión de PIAS2 por sí sola bastó para inducir una demencia similar a la asociada a la EP en ratones. El efecto deletéreo de PIAS2 se hace manifiesto en las mitocondrias, prosigue Issazadeh-Navikas, en las que se observa un aumento del estrés oxidativo y un boqueo de la mitofagia, o proceso por el que las mitocondrias senescentes son eliminadas. Utilizando datos procedentes de estudios de asociación en todo el genoma, el equipo determinó que algunas mutaciones que por sí solas tienen poco impacto de en la EP esporádica, cooperan con otras para dar lugar a la enfermedad. Cuando estas localizaciones genómicas con nivel de asociación bajo se incluyen en el análisis, el grado de heredabilidad pasa del 4 al 27%, asevera Issazadeh-Navikas, refiriéndose a un estudio previo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts