Publicidad
Publicidad

Una interacción inmunológica es esencial en la aterogénesis

La estimulación de los linfocitos T por la vía de la molécula CD40L se asocia a las enfermedades cerebrovasculares, según un nuevo estudio.

27/08/2021

Un equipo encabezado por científicos de la Universidad Ludwig-Maximilian (ULM) ha descubierto que la interacción entre células dendríticas y linfocitos T, a través del eje CD40/CD40L, se correlaciona positivamente con las patologías vasculares asociadas a la aterosclerosis. Basándose en observaciones previas, según las cuales la inhibición de este eje atenúa ...

Un equipo encabezado por científicos de la Universidad Ludwig-Maximilian (ULM) ha descubierto que la interacción entre células dendríticas y linfocitos T, a través del eje CD40/CD40L, se correlaciona positivamente con las patologías vasculares asociadas a la aterosclerosis. Basándose en observaciones previas, según las cuales la inhibición de este eje atenúa la aterosclerosis, el nuevo estudio demuestra que la deficiencia en CD40L, el ligando de CD40, en los linfocitos T resulta en una defectuosa polarización de estos últimos hacia el fenotipo Th1, con una menor producción de interferón-gamma, placas de ateroma más pequeñas con núcleos necróticos de menor tamaño y menos infiltración de estas células inmunitarias. Los científicos constataron un fenotipo muy similar en animales deficientes en CD40 en las células dendríticas.

Esther Lutgens, científica en el Instituto de Prevención Cardiovascular de la ULM y directora de la investigación, afirma que en diversos estudios los niveles séricos elevados de las formas solubles de ambas moléculas han sido asociados con hipercolesterolemia, ictus, diabetes, síndrome coronario agudo y predicción de recurrencia de enfermedades cardiovasculares. Aunque múltiples tipos de células inmunitarias expresan CD40L, hasta ahora se desconocía cuáles de esos tipos celulares son relevantes en los diferentes aspectos de la aterogénesis. Los linfocitos T pueden ser particularmente importantes en este aspecto, ya que exhiben niveles particularmente elevados de esta molécula en su membrana. Los hallazgos pueden tener implicaciones terapéuticas, con el desarrollo de fármacos que inhiban la interacción CD40/CD40L específicamente en estas células inmunitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts