Una bacteria comensal manipulada genéticamente actúa como vacuna contra la meningitis

Administrada intranasalmente coloniza la faringe e induce inmunidad prolongada frente a los meningococos.

27/08/2021

Investigadores de diversos centros británicos han utilizado la bacteria Neisseria lactamica (Nlac) como vacuna viva para prevenir infecciones por patógenos mucosales. Modificada genéticamente para expresar la adhesina A (AdhA) de Neisseria meningitidis, Nlac-AdhA coloniza la faringe e induce una respuesta inmunitaria frente a AdhA en adultos sanos. Esta respuesta se caracteriza por la producción de anticuerpos específicos y por la generación de linfocitos B de memoria. Jay Laver, investigador en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Southampton y director del estudio, afirma que la nasofaringe humana contiene un ecosistema microbiano estable compuesto tanto por bacterias comensales como por potenciales patógenos capaces de inducir respuestas inmunitarias.

Nlac-AdhA presenta la capacidad de colonizar de manera segura y estable esta mucosa, lo que la convierte en vehículo ideal para la producción y liberación continuada de antígenos. Los voluntarios del estudio fueron portadores asintomáticos de Nlac-AdhA durante al menos 28 días, aunque en la mayoría (86%) la bacteria persistió durante 90. La producción de anticuerpos específicos de las clases IgA e IgG fue demostrable a los 14 días de la colonización. Los linfocitos B de memoria asociados a la inmunización fueron detectables en sangre periférica durante al menos 90 días, período en el que el suero mostró actividad bactericida frente a meningococos AdhA+. Laver enfatiza la seguridad de este método de inmunización indicando que no hubo transmisión de Nlac-AdhA entre los participantes del estudio y adultos con los que compartieron habitación durante 90 días.