Publicidad
Publicidad

El gen ´PI4KA´, identificado como causante de una nueva enfermedad neurológica

Los trastornos del neurodesarrollo son muy habituales y pueden afectar hasta a uno de cada 100 niños, sin embargo, muchos continúan sin ser diagnosticados ya que se desconoce su base genética.

27/08/2021

Un equipo internacional liderado por la U759 CIBERER con Aurora Pujol al frente en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha identificado las mutaciones causantes de un nuevo trastorno que, aunque minoritario, podría estar afectando a centenares de personas en el mundo. En este caso, el gen implicado, ...

Un equipo internacional liderado por la U759 CIBERER con Aurora Pujol al frente en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha identificado las mutaciones causantes de un nuevo trastorno que, aunque minoritario, podría estar afectando a centenares de personas en el mundo. En este caso, el gen implicado, PI4KA, es una pieza clave del metabolismo de unos lípidos esenciales en el desarrollo del cerebro, los inositoles, y las mutaciones provocarían un grave trastorno neurológico y del sistema inmunitario para el que no se dispone, hasta ahora, de herramientas diagnósticas.

Los trastornos del neurodesarrollo son muy habituales y pueden afectar hasta a uno de cada 100 niños. Algunos son graves, como el autismo o la parálisis cerebral, y otros más leves, incluso los hay que no generan síntomas. Hasta el momento, muchos continúan sin ser diagnosticados ya que se desconoce su base genética.

Como parte del trabajo, publicado en la revista ´Brain´, se han identificado a 10 pacientes afectados por esta nueva enfermedad y al gen responsable con la secuenciación de su genoma. De estos casos, cuatro eran de España, dos niños y dos adultos, y los otros de centros internacionales de prestigio como el Broad Institute de Boston o el National Human Genome Research Institute de Bethesda. Los síntomas abarcaban desde el retraso global en el neurodesarrollo y el déficit intelectual, a menudo con crisis epilépticas, hasta una simple cojera.

Para llevar a cabo esta labor, se han empleado herramientas bioinformáticas y bases de datos globales de pacientes con la plataforma GeneMatcher, herramienta para el intercambio de mutaciones y síntomas con el objetivo de encontrar más casos similares y poder confirmar y enriquecer el estudio.

Además, a través de simulaciones bioinformáticas y estudios funcionales con técnicas bioquímicas en el laboratorio, se ha podido demostrar que estas mutaciones imposibilitan el correcto funcionamiento de la proteína PI4KA, reforzando así la relación causa-efecto.

Según la Dra. Pujol, también genetista del ICREA y jefa del grupo de Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL, el gen implicado "es muy importante para la formación de la mielina, una sustancia vital para la conducción de los impulsos eléctricos entre las neuronas. Una mielinización incorrecta hace que los nervios no puedan dirigir bien sus señales hacia el cerebro ni a la inversa, como pasa con la escrerosis múltiple y que, por ejemplo, no se puedan enviar correctamente mensajes como mover una pierna".

Abre la puerta a una variedad de tratamientos

"Este hallazgo permitirá identificar muchos de los casos de personas con síntomas similares pero que hasta ahora no tenían diagnóstico y abre la puerta a encontrar un tratamiento para ellas", según Alfons Macaya, coautor del estudio y miembro del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER que sigue a uno de los pacientes en el Hospital Vall d´Hebron.

En este sentido, el equipo de investigadores ya ha comenzado a colaborar con el Broad Institute de Boston para identificar potenciales fármacos utilizando herramientas de análisis masivo. "El problema es que hasta ahora todas las alteraciones relacionadas con este gen eran por un exceso de actividad y por tanto todos los compuestos que hay disponibles son para reducir sus efectos, mientras que ahora lo que necesitamos es potenciarlos", explica la Dra. Pujol.

Una vez identificada una molécula que pueda potencialmente combatir la enfermedad, se harán estudios preclínicos utilizando minicerebros creados a partir de células pluripotentes derivadas de estos pacientes y que ya se han generado desde el programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL en colaboración con Ángel Raya, también investigador ICREA y jefe de grupo del CIBER-BBN, y Antonella Consiglio, experta en minicerebros, los dos profesionales del IDIBELL. "Esto permitirá acelerar el proceso de desarrollo del fármaco, reducir los estudios con ratones y tener mucha más probabilidad de éxito en ensayos clínicos ya que podremos reproducir muy fielmente en el laboratorio lo que está pasando en estos pacientes", concluye la Dra. Pujol.

Este proyecto ha sido financiado con fondos de la Fundació La Marató de TV3, el proyecto PERIS-URDCat de Medicina Genómica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Fundació Hesperia, el Ministerio de Sanidad y el CIBERER. En la investigación, también ha participado el Grupo Clínico Vinculado al CIBERER que lidera Luis González Gutiérrez-Solana en el Hospital del Niño Jesús de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts