Publicidad
Publicidad

Hallan una característica clave de los linfomas agresivos de células B

Los nuevos hallazgos han demostrado cómo los receptores pueden diferir en los linfomas agresivos por la presencia de azúcares inusuales, conocidos como glucanos, en los sitios de unión al antígeno del receptor de células B del linfoma.

Una investigación dirigida por la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha revelado una nueva característica fundamental de los linfomas agresivos de células B que podría abrir la puerta a más investigaciones sobre la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad. Las células B son parte del sistema inmunológico ...

Una investigación dirigida por la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha revelado una nueva característica fundamental de los linfomas agresivos de células B que podría abrir la puerta a más investigaciones sobre la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad. Las células B son parte del sistema inmunológico del cuerpo humano y responsables de producir anticuerpos; presentan una molécula similar a un anticuerpo en su superficie, conocida como receptor de células B.

En este nuevo estudio, publicado en la revista Blood, de la Sociedad Estadounidense de Hematología, el equipo dirigido por el profesor Francesco Forconi, identificó un cambio específico del tumor, que no se ve en las células B normales. Los nuevos hallazgos han demostrado cómo los receptores pueden diferir en los linfomas agresivos por la presencia de azúcares inusuales, conocidos como glucanos, en los sitios de unión al antígeno del receptor de células B del linfoma.

El equipo, que incluía al glucobiólogo Prof. Max Crispin y al inmunólogo del cáncer Prof. Freda Stevenson, ha revelado que estos glucanos tienen una estructura específica que permite que las células del linfoma reciban señales de moléculas llamadas "lectinas", que están unidas a las células circundantes, lo que permite que el tumor sobreviva y crezca en los ganglios linfáticos.

Las características genéticas de estos linfomas se han descrito con el experto en linfomas Louis Staudt del Instituto Nacional de Salud de Bethesda, EE. UU. El equipo también incluyó al profesor Thomas Bowden de la División de Biología Estructural de la Universidad de Oxford, quien determinó la estructura tridimensional de un fragmento del receptor que contiene los inusuales glucanos.

Francesco Forconi, profesor de Hematología en la Universidad de Southampton, explicó, al respecto, que "este trabajo en equipo describe la estructura de los glucanos que cubren la superficie del receptor de células B del tumor y cómo funciona. Es una característica notable específica del tumor requerida por todas las células tumorales de los pacientes con los linfomas más comunes ".

"Esta es una nueva especificidad requerida por las células de linfoma para sobrevivir, que ahora sabemos cómo detectar y estamos aprendiendo cómo funciona. Nuestros hallazgos están allanando el camino para nuevas investigaciones, incluida la detección temprana del cáncer y la focalización terapéutica, que serán nuestros objetivos futuros ", añadió el investigador.

Uno de los próximos pasos será apuntar con precisión a las interacciones entre estos glicanos y las lectinas mediante anticuerpos terapéuticos que está desarrollando el equipo de Forconi en colaboración con el Grupo de Vacunas Anticuerpos a cargo del prof. Mark Cragg en Southampton y el prof. Carl Figdor en la Universidad de Radboud. en los Países Bajos bajo una subvencióna cargo del Cancer Research UK.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts