Publicidad
Publicidad

La dieta y la microbiota regulan la severidad de la esclerosis múltiple

Los alimentos ricos en isoflavonas inducen cambios en la microbiota que previenen la enfermedad en un modelo animal.

__Los resultados de un estudio internacional asignan un importante papel al S-equol, un producto bacteriano generado por el metabolismo de las isoflavonas, en la prevención de la esclerosis múltiple (EM). En ratones susceptibles a desarrollar encefalomielitis experimental autoinmune, la dieta rica en isoflavonas suprimió el inicio de la patología, induciendo ...

__Los resultados de un estudio internacional asignan un importante papel al S-equol, un producto bacteriano generado por el metabolismo de las isoflavonas, en la prevención de la esclerosis múltiple (EM). En ratones susceptibles a desarrollar encefalomielitis experimental autoinmune, la dieta rica en isoflavonas suprimió el inicio de la patología, induciendo cambios en la composición de la microbiota intestinal.

Ashutosh Mangalam, investigador de la Universidad de Iowa y director del estudio, afirma que en los animales tratados la composición del microbioma mostró paralelismos con la de humanos sanos, mientras que la de los expuestos a una dieta libre de isoflavonas se asemejó más a la de pacientes con EM. Estudios previos ya habían reportado diferencias entre el microbioma de individuos sanos y los pacientes con EM, así como una menor abundancia de bacterias metabolizadoras de isoflavonas en estos últimos. Por ello los investigadores teorizaron que un incremento en la abundancia de estos microorganismos podría ofrecer protección frente a la enfermedad, como demuestra ahora el actual estudio. La disminución de la patología espinal y del número de células inflamatorias observada con la dieta rica en isoflavonas indicaría que éstas dificultan la inducción de la enfermedad en la periferia, concluye Mangalam.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts