Publicidad
Publicidad

Una técnica evalúa la propensión de células individuales a formar metástasis

Distingue las más susceptibles por su expresión de un microARN e identifica un receptor con valor pronóstico en el sarcoma de Ewing.

26/08/2021

Investigadores de diversos centros europeos y estadounidenses han desarrollado un ensayo funcional basado en un microARN que, aplicado a xenoinjertos primarios de sarcoma de Ewing, identifica las células con mayor potencial tumorigénico. Aprovechando la conocida relación inversa entre pluripotencia celular y la expresión del microARN miR-145 es posible separar estas ...

Investigadores de diversos centros europeos y estadounidenses han desarrollado un ensayo funcional basado en un microARN que, aplicado a xenoinjertos primarios de sarcoma de Ewing, identifica las células con mayor potencial tumorigénico. Aprovechando la conocida relación inversa entre pluripotencia celular y la expresión del microARN miR-145 es posible separar estas células de las de menor riesgo, según afirma Nicolò Riggi, científico en el Servicio de Patología Experimental de la Universidad de Lausana y director del estudio. Los estudios funcionales y de expresión génica llevados a cabo en poblaciones con alta y baja expresión de miR-145 han identificado en el receptor EPHB2 uno de los principales elementos promotores de las metástasis. Aunque estudios previos han reportado el aumento de ciertos receptores en la superficie de células iniciadoras de tumores, su valor clínico es limitado, ya que no identifican todo el espectro de células impulsoras del crecimiento tumoral.

Una dificultad adicional, prosigue Riggi, es la capacidad de las células malignas de efectuar transiciones entre estados tumorigénicos y no tumorigénicos. El investigador concluye indicando que, debido a su capacidad de influenciar la pluripotencia y la diferenciación, los microARNs son elementos cruciales en el ajuste de los fenotipos tumorales y por tanto, dianas explotables en la identificación de rasgos tumorigénicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts