Publicidad
Publicidad

La empagliflozina podría ser el único fármaco para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca en adultos con ICFEp

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company han anunciado que el ensayo clínico de fase III EMPEROR-Preserved alcanzó su objetivo principal, confirmando empagliflozina como el primer y único inhibidor de SGLT2 (cotransportador de sodio-glucosa tipo 2) que reduce significativamente el riesgo de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos con ICFEp, con y sin diabetes.

19/08/2021

Los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced sumados a estos nuevos datos muestran la eficacia de empagliflozina en todas las formas de insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección. En general, el perfil de seguridad fue similar al perfil de seguridad conocido de empagliflozina. «Los resultados principales de EMPEROR-Preserved representan un ...

Los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced sumados a estos nuevos datos muestran la eficacia de empagliflozina en todas las formas de insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección. En general, el perfil de seguridad fue similar al perfil de seguridad conocido de empagliflozina.

«Los resultados principales de EMPEROR-Preserved representan un avance significativo en la medicina cardiovascular y una nueva esperanza para las personas con insuficiencia cardíaca, siendo este un problema de salud pública cada vez más prevalente. La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) ha sido durante mucho tiempo la forma de insuficiencia cardíaca más difícil de tratar», afirma Stefan Anker, catedrático de cardiología, Charité Campus Virchow-Klinikum, Alemania, e investigador principal de EMPEROR-Preserved.

Acerca de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca plantea una importante carga de morbilidad mundial: más de 60 millones de personas en todo el mundo padecen insuficiencia cardíaca y la mitad de ellos con fracción de eyección preservada.

La insuficiencia cardíaca es una de las causas principales de hospitalización y se está volviendo cada vez más frecuente en los países en desarrollo debido al envejecimiento de la población. El riesgo de muerte en personas con insuficiencia cardíaca aumenta con cada ingreso hospitalario. La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada del ventrículo izquierdo se produce cuando este ventrículo del corazón no puede llenarse correctamente, lo que provoca que se bombee menos sangre al cuerpo.

En el ensayo clínico EMPEROR-Preserved se investigó empagliflozina 10 mg añadido al tratamiento habitual, en comparación con el placebo. La presentación de los resultados completos del ensayo clínico EMPEROR-Preserved y el análisis combinado de EMPEROR-Preserved y EMPEROR-Reduced, que exploran la eficacia y la seguridad de empagliflozina en insuficiencia cardíaca crónica independientemente de la fracción de eyección, está prevista para el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) el próximo 27 de agosto de 2021.

Estos resultados se suman a los resultados previos del ensayo clínico de fase III EMPEROR-Reduced, que demostró que empagliflozina redujo significativamente el riesgo relativo del primer evento de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 25 % en comparación con placebo en adultos con insuficiencia cardíaca con eyección reducida (ICFEr).

Juntos, estos estudios muestran los beneficios de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica independientemente de la fracción de eyección (incluidas ICFEr e ICFEp).

Los resultados de EMPEROR-Reduced sentaron la base para la reciente aprobación de una nueva indicación de empagliflozina en el tratamiento de adultos con ICFEr por parte de la Comisión Europea.

Empagliflozina está actualmente indicada para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 mal controlada (y, además, en la UE, para el tratamiento de adultos con ICFEr). Se siguen investigando los efectos de empagliflozina en la insuficiencia cardíaca aguda y en pacientes con alto riesgo de insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio (ataque al corazón). Empagliflozina también se está investigando actualmente en la enfermedad renal crónica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts