Publicidad
Publicidad

Emplean inteligencia artificial para predecir comportamientos suicidas en estudiantes

La detección temprana de conductas y pensamientos suicidas es la clave para proporcionar el tratamiento adecuado ante el suicidio que representa la segunda causa de muerte en jóvenes con edades entre 15 y 24 años.

29/07/2021

Investigadores de Montreal y Francia consideran que la autoestima representa un importante marcador predictivo de riesgo suicida. El equipo perteneciente a las Universidades de McGill, de Montreal, Inserm y de Bordeaux está utilizando inteligencia artificial para identificar factores que predicen con precisión el comportamiento suicida en los estudiantes. "El suicidio es ...

Investigadores de Montreal y Francia consideran que la autoestima representa un importante marcador predictivo de riesgo suicida. El equipo perteneciente a las Universidades de McGill, de Montreal, Inserm y de Bordeaux está utilizando inteligencia artificial para identificar factores que predicen con precisión el comportamiento suicida en los estudiantes.

"El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. La detección temprana de conductas y pensamientos suicidas es la clave para proporcionar el tratamiento adecuado", según la autora principal, Mélissa Macalli, de la Universidad de Burdeos.

Publicado en ´Scientific Report´ , el análisis se basa en datos recopilados de más de 5,000 estudiantes universitarios en Francia que fueron seguidos durante al menos un año entre 2013 y 2019. El estudio muestra que de 70 predictores potenciales, cuatro se detectan en alrededor del 80 por ciento de los comportamientos suicidas:pensamientos suicidas, ansiedad, síntomas depresivos y autoestima.

Mediante el aprendizaje automático, los investigadores analizaron simultáneamente diversos factores asociados con el riesgo de suicidio y los clasificaron según su importancia para predecir comportamientos suicidas. Estos factores incluyeron datos sociodemográficos, estilo de vida, uso de sustancias, trauma infantil e historial personal y familiar de conductas suicidas.

"Muchos factores conocidos pueden contribuir al aumento del riesgo en los estudiantes universitarios, como la transición de la escuela secundaria a la universidad, el estrés psicosocial, las presiones académicas y la adaptación a un nuevo entorno. Estos son riesgos que también se han visto agravados por la crisis de salud desencadenada por la pandemia COVID-19, aunque no hay evidencia clara de un aumento en las tasas de suicidio durante la pandemia ", explicó el coautor Massimiliano Orri, becario postdoctoral de la Universidad McGill. con el Grupo McGill de Estudios sobre el Suicidio y en la Universidad de Burdeos.

Cribado a gran escala

Los estudiantes completaron dos encuestas, una en el momento de la inscripción en el estudio y la otra un año después, proporcionando a los investigadores información crítica sobre su salud, uso de drogas y alcohol, historial médico y psiquiátrico y su estado psicológico. Esta encuesta de seguimiento reveló que aproximadamente el 17 por ciento de los estudiantes participantes, tanto mujeres (17,4 por ciento) como hombres (16,8 por ciento), exhibieron comportamientos suicidas en el año transcurrido entre los dos cuestionarios.

"Esta investigación abre la posibilidad de un cribado a gran escala al identificar a los estudiantes en riesgo de suicidio mediante cuestionarios breves y sencillos, con el fin de derivarlos a la atención adecuada", indicó el autor principal, Christophe Tzourio, profesor de epidemiología en la Universidad de Bordeaux y director del centro de investigación de Salud de la Población de Burdeos. Dichas herramientas de detección podrían proporcionar una alternativa a las evaluaciones de salud mental realizadas por un médico para los estudiantes que a menudo se muestran reacios a revelar información personal confidencial en interacciones cara a cara.

Autoestima: un predictor no reconocido

Según los investigadores, la autoestima representa un importante marcador predictivo de riesgo suicida y, por lo tanto, debe utilizarse en herramientas de detección, incluso entre estudiantes que no muestran signos de conductas suicidas.

En análisis secundarios de 3.946 estudiantes que no exhibieron conductas suicidas, el principal predictor que se destacó para los hombres fue la autoestima. Para las mujeres, fueron la autoestima, los síntomas depresivos y el estrés académico.

Se sabe que la baja autoestima es parte de la ansiedad social y se superpone con la depresión. La baja autoestima, que es un marcador importante de vulnerabilidad psicológica en adultos jóvenes, también se ha asociado con pensamientos suicidas. "Nuestro estudio mostró que la autoestima es un marcador predictivo independiente y prominente", señalaron los investigadores.

"Este hallazgo no se habría descubierto sin el uso del aprendizaje automático, que permite analizar una gran cantidad de datos simultáneamente. Esto abre nuevas vías tanto para la investigación como para la prevención ", concluye Mélissa Macalli.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts