Publicidad
Publicidad

El ´colesterol bueno´ podría actuar como protector del hígado

Una clase especial de HDL denominado HDL3, cuando es producido por el intestino bloquea las señales bacterianas intestinales que causan inflamación del hígado.

23/07/2021

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis sugiere que un tipo de lipoproteína de alta densidad (HDL) podría tener un papel hasta ahora no ...

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis sugiere que un tipo de lipoproteína de alta densidad (HDL) podría tener un papel hasta ahora no conocido en la protección de lesiones del hígado. Este HDL protegería al hígado al bloquear las señales inflamatorias producidas por las bacterias intestinales comunes.

El HDL se conoce principalmente por absorber el colesterol del cuerpo y llevarlo al hígado para su eliminación. Pero en el nuevo estudio, publicado en la revista ´Science´, los investigadores identificaron un tipo especial de HDL llamado HDL3 que, cuando es producido por el intestino, bloquea las señales bacterianas intestinales que causan inflamación del hígado.

"Nuestro estudio sugiere que elevar los niveles de este tipo específico de HDL y específicamente aumentarlo en el intestino, puede ser prometedor para proteger contra la enfermedad hepática, que, como la enfermedad cardíaca, también es un problema de salud crónico importante", indicó la autora principal, Dra. Gwendalyn J. Randolph.

Los investigadores demostraron que la lesión hepática es más gr cuando se reduce el HDL3 del intestino, por ejemplo, al extirpar quirúrgicamente una parte del intestino. "La cirugía parece causar dos problemas", explicó la Dra.Randolph. "Un intestino más corto significa que está produciendo menos HDL3, y la cirugía en sí misma conduce a un estado dañino en el intestino, lo que permite que se derrame más lipopolisacárido en la sangre portal. Cuando se extrae la parte del intestino que produce más HDL3, se obtiene el peor resultado hepático. Cuando tienes un ratón que no puede producir HDL3 genéticamente, la inflamación del hígado también empeora. También queríamos ver si esta dinámica estaba presente en otras formas de lesión intestinal, por lo que analizamos modelos de ratones de una dieta alta en grasas y enfermedad hepática alcohólica ".

En todos estos modelos de lesión intestinal estudiados en animales de laboratorio, los investigadores encontraron que el HDL3 era protector, se unía al lipopolisacárido adicional liberado del intestino lesionado y bloqueaba sus efectos inflamatorios posteriores en el hígado.

Los científicos demostraron, además, que los mismos complejos moleculares protectores estaban presentes en las muestras de sangre humana, lo que sugiere que existe un mecanismo similar en las personas. También utilizaron un compuesto farmacológico para aumentar el HDL3 en los intestinos de los ratones y encontraron que protege contra diferentes tipos de daño hepático. Si bien el medicamento solo está disponible para la investigación con animales, el estudio revela nuevas posibilidades para tratar o prevenir la enfermedad hepática, ya sea que provenga de daños en el intestino causados ​​por dietas altas en grasas, uso excesivo de alcohol o lesiones físicas, como una cirugía.

"Tenemos la esperanza de que HDL3 pueda servir como un objetivo en futuras terapias para la enfermedad hepática. Continuamos nuestra investigación para comprender mejor los detalles de este proceso único", concluyó esta experta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts