Publicidad
Publicidad

Hombres con disfunción eréctil recuperan su funcionalidad sexual con prótesis de pene

La prótesis hidráulica de tres componentes ofrece la mejor calidad de rigidez y confortabilidad, lo que permite recuperar al paciente la autonomía para poder mantener relaciones sexuales.

22/07/2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disfunción eréctil afecta a más de un 50% de la población masculina en distintos niveles de intensidad por encima de los 50 años. Existen diferentes formas de tratar este problema como puede ser modificar hábitos de vida como realizar ejercicio, hacer ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disfunción eréctil afecta a más de un 50% de la población masculina en distintos niveles de intensidad por encima de los 50 años. Existen diferentes formas de tratar este problema como puede ser modificar hábitos de vida como realizar ejercicio, hacer cambios en la dieta o la toma de fármacos, ya sea orales o medicación inyectada en el pene. Si todo esto falla, es entonces cuando actúan los implantes peneanos.

Los implantes peneanos o de pene son dispositivos colocados dentro del pene para permitir que los hombres con disfunción eréctil recuperen su funcionalidad sexual, es decir, tengan una erección. Existen dos tipos principales de implantes, semirrígidos e inflables. Aunque cada tipo de implante de pene funciona de manera diferente y tiene distintas características las prótesis hidráulicas de tres componentes se implantan en el Hospital Vithas La Milagrosa en el 95% de las ocasiones.

Según explica el Dr. Enrique Lledó, urólogo especialista en Andrología y Cirugía Reconstructiva uretro-genital y jefe del Servicio de Urología del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa y Vithas Madrid Arturo Soria, este tipo de implante ofrece la mejor calidad de rigidez, eficacia y confortabilidad en la relación sexual para el paciente y la pareja y, permite recuperar la autonomía para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias. "En la mayoría de los estudios las que proporcionan mayor grado de satisfacción son las hidráulicas o inflables de tres componentes", indica.

La importancia de las explicaciones al paciente y su pareja antes de la intervención es fundamental, para que sus expectativas sean objetivas, así como la atención postoperatoria continua, para resolver las dudas y consultas del paciente ya intervenido. Este sistema de trabajo permite obtener los mejores resultados. "Es muy importante además recordar al paciente y su pareja que la sensibilidad sigue siendo la misma, al igual que el deseo. Lo único que hacemos es seguir manteniendo calidad de vida sexual en alguien que ha sufrido una intervención quirúrgica, que tiene una enfermedad o una diabetes, que le impide tener erecciones espontáneas", detalla el especialista.

Otra cuestión relevante a tener en cuenta es que el implante peneano no es perceptible a simple vista y la duración de la prótesis no es infinita: "Tiene una vida media de entre 12 y 14 años", afirma el doctor quien destaca que en la Unidad de Urología del Hospital Vithas La Milagrosa se ofrece un tratamiento integral a los problemas sexuales del varón.

Prótesis hidráulica

De acuerdo con el doctor, en la cirugía de prótesis hidráulica de tres componentes se insertan dos cilindros pareados en los cuerpos cavernosos del pene, una bomba en el escroto y un reservorio lleno de líquido en el abdomen.

"Cuando el paciente quiere tener relaciones sexuales, procede a activar el dispositivo mediante pulsación intermitente de la bomba. Esto hace pasar el líquido del reservorio a los cilindros, proporcionando rigidez al pene. Un pequeño botón independiente de la bomba y fácilmente localizable por el paciente, al ser pulsado hace pasar el líquido a la inversa, el líquido vuelve de los cilindros al reservorio y el pene adquiere flacidez. Es un mecanismo hidráulico, de presión positiva y presión negativa. Siempre es el mismo tanto para el llenado como el vaciado", concluye el urólogo Enrique Lledó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts