Publicidad
Publicidad

Nacer con bajo peso predispone a tener más problemas cardiovasculares en edad adulta

El Clínic-IDIBAPS ha presentado, este jueves, los resultados de un estudio que explica por qué las personas que nacieron con bajo peso presentan diferencias en la estructura y la función del corazón y tienen menos capacidad para hacer actividad física que el resto cuando son adultos.

22/07/2021

_Este informe explica porque tienen más problemas cardiovasculares en la edad adulta. El doctor Eduard Gratacós, director de BCNatal, del Hospital Clínic y Hospital de Sant Joan de Déu, jefe del grupo de investigación del IDIBAPS Medicina fetal y perinatal y catedrático de la Universitat de Barcelona, ha dado a ...

_Este informe explica porque tienen más problemas cardiovasculares en la edad adulta. El doctor Eduard Gratacós, director de BCNatal, del Hospital Clínic y Hospital de Sant Joan de Déu, jefe del grupo de investigación del IDIBAPS Medicina fetal y perinatal y catedrático de la Universitat de Barcelona, ha dado a conocer que muchas enfermedades están relacionadas con la calidad de vida que hemos tenido ante de nacer. "Vivir en el útero, en condiciones no perfectas, pueden cambiar las formas en que se desarrolla el corazón en edades posteriores".

El doctor incide en que el estudio demuestra la medicina fetal en la vida del adulto al poder identificar problemas de crecimiento en el feto según la calidad de vida de la madre, "su nivel de estrés, los cambios en la nutrición… todo ello tiene efectos importantes en el desarrollo de nuestra vida, tanto desde el punto de vista cerebral como cardiovascular y otros".

En concreto, el estudio manifiesta que tales personas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, y más riesgo de hipertensión, ictus, diabetes y síndrome metabólico.

La doctora Fàtima Crispi, médico especialista senior de BCNatal y coordinadora científica del grupo de investigación de Medicina Fetal y Perinatal del IDIBAPS, ha relatado cómo se ha realizado este estudio, en el que se han buscado a personas que actualmente tuvieran 40 años de edad y hubieran nacido con bajo peso. En total, la muestra es de 158 personas, 77 con peso correcto y 81 de bajo peso al nacer, y se les hizo una resonancia cardíaca y una prueba de esfuerzo en bicicleta.

"Al realizar la resonancia cardiaca vimos que la parte derecha del corazón (el ventrículo derecho) de las personas que nacieron con bajo peso era diferente, presentaba una base más ancha y una curvatura mayor. Las personas con este corazón tienen menos capacidad a la hora de hacer ejercicio, pues se cansan antes y más".

Por su parte, la doctora Marta Sitges, directora del Instituto Clínic Cardiovascular y responsable del grupo de investigación del IDIBAPS Imagen cardíaca, ha remarcado que se trata de un estudio importante que demuestra lo que hace tiempo estudian, "los corazones de las personas que nacieron con bajo peso son aparentemente sanos, pero su forma y rendimiento son más sensibles a diferentes factores de riesgo, tales como la hipertensión, el tabaquismo, y ello incide de forma importante en su calidad de vida".

Sobre si se pueden tomar medidas para corregir el peso del feto, el doctor Gratacós ha explicado que de momento no se puede hacer nada para mejorarlo, pero "en unos meses podremos dar una noticia con datos relacionado con ello".

El doctor ha vuelto a incidir en la importancia de llevar unos buenos hábitos cuando hay embarazo, comer adecuadamente y controlar el nivel de estrés de la madre "porque ello tiene relación con el crecimiento fetal, pero no está demostrado que la madre pueda hacer algo para aumentar el peso del feto". Ha destacado que, si identificamos problemas de crecimiento fetal en el embarazo, y promovemos hábitos saludables desde la infancia evitaremos las consecuencias que los problemas fetales pueden conllevar a la edad adulta.

nacer-con-bajo-peso-predispone-a-tener-mas-problemas-cardiovasculares

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts