Investigan los cambios moleculares y celulares en la lesión renal relacionada con COVID-19

Hasta ahora se sabe que la enfermedad grave por COVID-19 está asociada con una respuesta inflamatoria sistémica, que afecta al corazón y a los pulmones. Sin embargo, hay poca investigación disponible sobre la respuesta inmune en los riñones.

21/07/2021

Investigadores de la Clínica Mayo (EEUU) han averiguado que la lesión renal aguda asociada con COVID-19 tiene similitudes con la causada por sepsis, y que la respuesta inmunitaria desencadenada por la infección está estrechamente asociada. Los hallazgos, publicados en ´Mayo Clinic Proceedings´,sugieren, además, que la disfunción mitocondrial, es también común en ...

Los hallazgos, publicados en ´Mayo Clinic Proceedings´,sugieren, además, que la disfunción mitocondrial, es también común en la lesión renal relacionada con COVID-19. No en vano, más de un tercio de los pacientes hospitalizados por coronavirus reportan lesión renal aguda, que, según estudios publicados el año pasado, es un factor de riesgo de mortalidad hospitalaria.

"Estos nuevos conocimientos sugieren que la COVID-19 puede inducir a una sólida respuesta inmune en pacientes que, sin embargo, puede ocasionar lesión renal, por ello los tratamientos de apoyo renal deben iniciarse temprano para estos pacientes", según Mariam Alexander, patóloga renal de la Clínica Mayo y autora principal del estudio. "Nuestros datos apuntan a la lesión mitocondrial como un objetivo potencial para las terapias, algunas de las cuales se han desarrollado y probado recientemente en modelos preclínicos".

Hasta ahora se sabe que la enfermedad grave por COVID-19 está asociada con una respuesta inflamatoria sistémica, que afecta al corazón y a los pulmones. Sin embargo, hay poca investigación disponible sobre la respuesta inmune en los riñones y los estudios moleculares sobre la patología renal de los pacientes con COVID-19 han sido limitados.

"La lesión renal aguda observada en COVID-19 es probablemente secundaria a la activación del sistema inmunológico, similar a lo que se observa en pacientes con sepsis", explicó la Dra. Alexander. "Los riñones de pacientes COVID-19 están inflamados y muestran una mayor tasa de muerte celular y notablemente más daño mitocondrial, en comparación con los riñones con lesiones no relacionadas con COVID-19". Las mitocondrias son estructuras celulares que generan gran parte de la energía química necesaria para el correcto funcionamiento de las células.

De los pacientes con COVID-19 ingresados ​​en UCI hospitalarias, el 76% tiene lesión renal aguda. Aquellos con lesión renal aguda secundaria tienen un riesgo de muerte de casi el 50%, en comparación con el 8% entre los que la padecen, según los datos publicados en el Journal of the American Society of Nephrology.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio en profundidad que investiga los cambios moleculares y celulares observados en la lesión renal relacionada con COVID-19", señaló la Dra. Alexander.

"Las complejas pruebas integradas de imágenes y moleculares utilizadas en este estudio allanan el camino para realizar análisis moleculares similares en diferentes condiciones de enfermedad para estudiar las lesiones renales inmunomediadas en entornos tanto nativos como de trasplante", indicó, por su parte, Timucin Taner, cirujano de trasplantes, inmunólogo y también autor principal del estudio.