Publicidad
Publicidad

Identifican el origen de la leucemia en el síndrome de Down

El desarrollo de la enfermedad tiene lugar a través de una vía genómica independiente de la trisomía del cromosoma 21.

19/07/2021

Un equipo internacional de investigadores ha determinado la causa por la que una proporción de personas con síndrome de Down (SD) desarrolla leucemia en los primeros 5 años de vida. Utilizando técnicas de edición genética en células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) fetales disómicos o trisómicos, los científicos demuestran que ...

Un equipo internacional de investigadores ha determinado la causa por la que una proporción de personas con síndrome de Down (SD) desarrolla leucemia en los primeros 5 años de vida. Utilizando técnicas de edición genética en células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) fetales disómicos o trisómicos, los científicos demuestran que el estado pre-leucémico ya conocido en el SD tiene su origen en la introducción de mutaciones en el factor de transcripción GATA1, exclusivamente en CMPHs con trisomía del cromosoma 21, lo que da lugar a una proteína más corta. Sin embrago, la progresión a la leucemia requiere la deleción de genes de la cohesina, suceso independiente de la trisomía. Mientras que las mutaciones en GATA1 se resuelven espontáneamente, la combinación de éstas con la deleción de la cohesina resulta en CMPHs con una persistente capacidad de generar células leucémicas.

John Dick, investigador del Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto y director del estudio, afirma que la progresión leucémica está circunscrita a la fase fetal y post-natal temprana, ya que la misma combinación de alteraciones genómicas en CMPHs adultas no resulta en leucemia. El estudio también identifica 3 microARNs del cromosoma 21 relacionados con la predisposición a la preleucemia. Su sobreexpresión en células disómicas recapituló el estado hematopoyético propio del SD, mientras que su remoción en CMPHs trisómicas inhibió el desarrollo del estado preleucémico inducido por la forma mutante de GATA1. Un avance adicional proporcionado por este estudio es la identificación de células CD117+ que expresan el proto-oncogen KIT, las cuales impulsan los procesos pre-leucémicos. La actividad de estas células pudo ser inhibida mediante fármacos dirigidos a KIT, tanto en muestras preleucémicas de pacientes son SD como en CMPHs portadoras de mutaciones en GATA1.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts