Publicidad
Publicidad

El uso de antibióticos podría incrementar el riesgo de cáncer de colon

Ha quedado demostrado que los antibióticos alteran el microbioma intestinal e influyen en la génesis del cáncer de colon en los adultos.

16/07/2021

Según un estudio presentado en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el uso de antibióticos podría incrementar el riesgo de cáncer de colon. "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que relaciona el uso de antibióticos con el creciente riesgo de ...

Según un estudio presentado en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el uso de antibióticos podría incrementar el riesgo de cáncer de colon.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que relaciona el uso de antibióticos con el creciente riesgo de cáncer de colon de aparición temprana, una enfermedad que ha aumentado a un ritmo de al menos un 3% anual en las últimas dos décadas. Es probable que la comida basura, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol hayan contribuido a este aumento, pero nuestros datos subrayan la importancia de evitar los antibióticos innecesarios, sobre todo en niños y adultos jóvenes", explicó una de las responsables del estudio, Sarah Perrott, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

Para llevar a cabo la investigación, se utilizó una gran base de datos escocesa de atención primaria de hasta 2 millones de personas, el estudio examinó a casi 8.000 personas con cáncer de intestino (colon y recto) emparejadas con personas sin cáncer de intestino.

Se encontró que el uso de antibióticos se asoció con un mayor riesgo de cáncer de colon en todas las edades, pero el riesgo aumentó en casi un 50% en los menores de 50 años en comparación con el 9% en los mayores de 50 años. En el grupo de edad más joven, el uso de antibióticos se relacionó con cánceres en la primera parte del colon (el lado derecho). Las quinolonas y las sulfonamidas / trimetoprima, que se utilizan para tratar una amplia gama de infecciones, se asociaron con estos cánceres.

Perrott señaló que se ha demostrado que los antibióticos alteran el microbioma intestinal e influyen en la génesis del cáncer de colon en los adultos. Asimismo, recordó que las tasas de este tipo de cáncer, en su inicio temprano en adultos menores de 50 años han aumentado desde finales de la década de 1980.

"Este es el primer estudio que relaciona el uso de antibióticos con el riesgo creciente de cáncer de colon de inicio temprano, una enfermedad que ha aumentado a una tasa de al menos un 3% por año durante las últimas 2 décadas", dijo Perrott.

"Es probable que la comida chatarra, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol hayan influido en ese aumento, pero nuestros datos subrayan la importancia de evitar los antibióticos innecesarios, especialmente en niños y adultos jóvenes", añadió.

"Es menos probable que los médicos investiguen a un paciente con malestar abdominal por cáncer de colon si tiene 30 años que si tiene 70, y los pacientes más jóvenes no son elegibles para la detección del cáncer de intestino. Como resultado, su cáncer generalmente se diagnostica en una etapa posterior, cuando es más difícil de tratar ", advirtió, por su parte, el profesor Alberto Sobrero, Ospedale San Martino, Génova, Italia, quien añadió que "los médicos ahora deberían pensar en el cáncer de intestino en pacientes más jóvenes con síntomas abdominales, y apoya más investigaciones sobre las múltiples causas posibles de la creciente incidencia de cáncer de colon en este grupo de edad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts