Publicidad
Publicidad

El riesgo de fibrilación auricular se duplica entre los deportistas de alto nivel

Si bien la actividad física es fundamental para la salud cardiovascular y está asociada con una reducción de enfermedades y muertes, también es cierto que la exposición a niveles exigentes de ejercicio puede causar problemas cardíacos.

15/07/2021

Los deportistas de alto nivel pueden tener más probabilidades de manifestar ritmos cardíacos irregulares o fibrilación auricular, según sugiere una nueva investigación publicada en el ´British Journal of Sports Medicine´. La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en deportistas, especialmente en los de mediana edad. Se trata de ...

Los deportistas de alto nivel pueden tener más probabilidades de manifestar ritmos cardíacos irregulares o fibrilación auricular, según sugiere una nueva investigación publicada en el ´British Journal of Sports Medicine´. La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en deportistas, especialmente en los de mediana edad. Se trata de un trastorno cardiovascular importante que aumenta por cinco el riesgo de accidente cerebrovascular y el de mortalidad por dos la mortalidad, además de afectar a la calidad de vida y a la capacidad de ejercicio.

Investigadores británicos dirigidos por la Universidad de Canterbury Christ Church en Canterbury se propusieron revisar los estudios existentes sobre el tema y explorar qué impacto tenía el tipo de ejercicio que realizan deportistas de alto nivel y su riesgo cardiovascular. Al parecer, aquellos que practican deportes mixtos como el fútbol, ​​el rugby y el baloncesto parecen tener el mayor riesgo en comparación con los que practican deportes de resistencia como el esquí o el remo, entre otros.

Si bien la actividad física es fundamental para la salud cardiovascular y está asociada con una reducción de enfermedades y muertes, también es cierto que la exposición a niveles exigentes de ejercicio puede causar problemas cardíacos, incluida la fibrilación auricular.

Los investigadores revisaron y analizaron 13 estudios adecuados que se publicaron entre 1990 y diciembre de 2020 que habían analizado a atletas que participaron en deportes como ciclismo, carrera, natación, esquí nórdico, orientación, remo, fútbol, ​​rugby y netball.

Los 13 estudios incluyeron datos sobre 70,478 participantes, colectivamente, que incluyeron 63,662 controles y 6,816 atletas. Los autores encontraron que el riesgo de fibrilación auricular era 2,46 veces mayor entre los deportistas. Además, los atletas más jóvenes (menores de 55 años) tenían un riesgo mucho mayor (3.6 veces) de fibrilación auricular que los atletas mayores (de 55 años o más) que tenían un 76% más de probabilidades.

El estudio concluye que los atletas tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar fibrilación auricular en comparación con el resto de población. "Los atletas más jóvenes tienen un mayor riesgo relativo de fibrilación auricular en comparación con los atletas mayores; sin embargo, los parámetros de dosis de ejercicio, incluido el historial de entrenamiento y competencia, así como las posibles diferencias de género para este tipo de riesgo cardiovascular requieren investigación futura", indicaron sus autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts