Publicidad
Publicidad

Las mujeres que vapean tienen más probabilidades de tener bebés con bajo peso al nacer

El uso de cigarrillos electrónicos va en aumento dado que estos productos suelen comercializarse como una alternativa menos dañina a los cigarrillos y una ayuda para dejar de fumar, con los efectos correspondientes durante el embarazo.

12/07/2021

Las mujeres que consumen cigarrillos electrónicos durante el embarazo tienen un 33% más de probabilidades de dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA). Los bebés con bajo peso al ...

Las mujeres que consumen cigarrillos electrónicos durante el embarazo tienen un 33% más de probabilidades de dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA).

Los bebés con bajo peso al nacer a menudo requieren atención médica especializada y tienen un mayor riesgo de complicaciones en la vida temprana y problemas de salud duraderos, recordó Annette Regan, autora correspondiente del estudio y profesora adjunta de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de UCLA Fielding .

Los hallazgos del estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de San Francisco, la Universidad Texas A&M y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., han sido publicados en la revista ´Obstetrics & Gynecology´.

Los investigadores analizaron datos sobre aproximadamente 80.000 madres. Entre esa cohorte, el 1,1% informó haber consumido cigarrillos electrónicos durante los últimos tres meses de su embarazo, y casi dos tercios de esas usuarias de cigarrillos electrónicos dijeron que también habían fumado cigarrillos regulares o "combustibles" durante ese período.

"Aunque solo un pequeño porcentaje de personas usaba cigarrillos electrónicos, nos sorprendió la cantidad de cigarrillos electrónicos y cigarrillos combustibles durante el embarazo ", indicó Regan "Encontramos un aumento en las tasas de bajo peso al nacer para los usuarios de cigarrillos electrónicos, y esto ocurrió incluso para aquellos que no fumaban también".

Aumento de prematuros

El equipo informó que entre los usuarios de cigarrillos electrónicos, ya sea de forma exclusiva o en combinación con cigarrillos regulares, la tasa de nacimientos con bajo peso al nacer fue del 8,1%, en comparación con el 6,1% de los no usuarios, una mayor prevalencia del 33%. Sin embargo, también encontraron que entre los que vapeaban exclusivamente, los nacimientos de bajo peso aumentaron al 10,6% y la tasa de partos prematuros fue del 12,4%, en comparación con el 7,6% de los no usuarios. Estos aumentos no se observaron entre los usuarios duales de cigarrillos electrónicos y cigarrillos regulares.

"Estos hallazgos son importantes, ya que nacer temprano significa que un bebé tiene menos tiempo en el útero de la madre para crecer y ganar peso", dijo Regan. "Gran parte del peso de un bebé se gana durante la última parte del embarazo".

La nicotina, que está presente tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es considerada un tóxico que puede tener un efecto perjudicial en el desarrollo fetal. Debido a que los investigadores encontraron que el bajo peso al nacer era más común entre las mujeres que usaban cigarrillos electrónicos con frecuencia que entre los usuarios ocasionales, es posible que la cantidad de exposición a la nicotina esté relacionada con estos efectos dañinos.

El uso de cigarrillos electrónicos va en aumento dado que estos productos suelen comercializarse como una alternativa menos dañina a los cigarrillos y una ayuda para dejar de fumar. A pesar de esto, muy pocos estudios han abordado la posible asociación entre el vapeo y los resultados adversos del parto entre las mujeres embarazadas, dijeron los investigadores.

"La percepción de que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que fumar cigarrillos combustibles puede contribuir a su atractivo entre las mujeres embarazadas que tienen dificultades para dejar de fumar", señaló Regan. "Estos hallazgos muestran que los cigarrillos electrónicos no deben considerarse una alternativa segura a los cigarrillos regulares y que existen riesgos de salud muy reales a causa del vapeo en lo que respecta al embarazo", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts