Publicidad
Publicidad

Detectan mayor incidencia de dismenorrea en mujeres expuestas a concentraciones más altas de contaminantes atmosféricos

Además del sobrepeso, el estilo de vida o la menstruación temprana, se ha demostrado por primera vez otro factor de riesgo importante para el desarrollo de dismenorrea como la calidad del aire.

12/07/2021

La dismenorrea, menstruación dolorosa y severa, es un trastorno ginecológico común con importantes impactos en la calidad de vida y la productividad económica. Un nuevo estudio epidemiológico realizado por la editorial de acceso abierto Frontiers es el primero en mostrar que el riesgo de desarrollar dismenorrea aumenta en más de ...

La dismenorrea, menstruación dolorosa y severa, es un trastorno ginecológico común con importantes impactos en la calidad de vida y la productividad económica. Un nuevo estudio epidemiológico realizado por la editorial de acceso abierto Frontiers es el primero en mostrar que el riesgo de desarrollar dismenorrea aumenta en más de 30 veces para las mujeres y niñas que están expuestas a largo plazo a contaminantes del aire como los óxidos de carbono y nitrógeno y partículas finas.

Entre el 16% y el 91% de las niñas y mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por este trastorno, de las cuales entre el 2% y el 29% tienen síntomas lo suficientemente dolorosos como para restringir su actividad diaria.

Ahora, investigadores del Hospital de la Universidad Médica de China en Taiwán han demostrado que la exposición prolongada a contaminantes del aire como el nitrógeno y los óxidos de carbono y partículas finas aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar dismenorrea.

Factores de riesgo

Las investigaciones ya han demostrado que las mujeres que fuman o beben alcohol durante sus períodos, o que tienen sobrepeso o tienen su primer período muy jóvenes, corren un mayor riesgo de dismenorrea. También se sabe que las mujeres que nunca han estado embarazadas corren un mayor riesgo. Pero ahora se ha demostrado por primera vez otro factor de riesgo importante para el desarrollo de dismenorrea: la calidad del aire, en particular la exposición prolongada a la contaminación.

Los investigadores estudiaron datos de salud pública de bases de datos nacionales sobre 296.078 mujeres y niñas taiwanesas entre 16 y 55 años de 2000 a 2013. El riesgo de desarrollar dismenorrea fue hasta 33 veces mayor entre las mujeres y niñas taiwanesas que vivían en áreas con los niveles más altos de contaminantes del aire en comparación con sus pares expuestas a niveles más bajos de contaminantes.

Los resultados, publicados en la revista ´Frontiers in Public Health´, constataron que el ´índice de riesgo´ (es decir, el riesgo específico por edad y año) de desarrollar dismenorrea aumentó de 16,7 a 33,1 veces para las mujeres y niñas del 25% de las áreas con la mayor exposición anual a los contaminantes del aire, en comparación a los del 25% de las zonas con menor exposición. Los niveles de NOx, NO, NO2, CO y PM2.5 contribuyeron cada uno por separado al aumento del riesgo, pero el mayor efecto individual fue la exposición a largo plazo a altas PM2.5.

"Nuestro estudio de resultados demuestra el gran impacto de la calidad del aire en la salud humana en general, aquí específicamente en el riesgo de dismenorrea en mujeres y niñas. Esto es una clara muestra de la necesidad de acciones de las agencias gubernamentales y los ciudadanos para reducir la contaminación del aire, con el fin de mejorar la salud humana ", concluye el profesor Hsu, investigador principal del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts