Publicidad
Publicidad

Hallan cantidades significativas de placa aterosclerótica en arterias coronarias de personas con VIH

Estos niveles de placa, más altos de lo esperado, podrían estar relacionados con el aumento de inflamación arterial y activación del sistema inmunológico, según los investigadores.

07/07/2021

Una investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha hallado cantidades significativas de placa aterosclerótica en las arterias coronarias de personas con VIH, incluso en aquellas consideradas de bajo a moderado riesgo de enfermedad cardíaca. Los investigadores encontraron que los niveles de placa más altos de lo ...

Una investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha hallado cantidades significativas de placa aterosclerótica en las arterias coronarias de personas con VIH, incluso en aquellas consideradas de bajo a moderado riesgo de enfermedad cardíaca.

Los investigadores encontraron que los niveles de placa más altos de lo esperado no se podían atribuir simplemente a los factores de riesgo tradicionales de enfermedades cardiovasculares como el tabaquismo, la hipertensión y los lípidos en la sangre, sino que estaban relacionados de forma independiente con el aumento de la inflamación arterial y la activación del sistema inmunológico.

"Si bien sabemos que las personas que viven con el VIH que reciben terapia antirretroviral tienen un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, nuestra comprensión de los mecanismos detrás de este fenómeno ha estado muy limitada", señaló Steven Grinspoon, jefe de la Unidad de Metabolismo del MGH y co-investigador principal del estudio REPRIEVE (ensayo aleatorio para prevenir eventos vasculares en el VIH).

REPRIEVE es un amplio estudio de enfermedades cardiovasculares entre personas que viven con el VIH, ya que ha inscrito a 7.700 participantes de 12 países de todo el mundo. Su objetivo es evaluar los niveles de placa en las arterias de personas con VIH que no tienen una enfermedad cardíaca conocida y son elegibles para la prevención cardiovascular primaria. El estudio utilizó angiografía coronaria por TC para evaluar la placa y luego correlacionar los resultados con muestras de sangre que midieron la inflamación y la activación inmunitaria.

El estudio dirigido por el citado centro hospitalario encontró que el 49 por ciento de los participantes tenían placa en las arterias coronarias. Si bien el estrechamiento significativo de las arterias era raro, casi una cuarta parte tenía placa que los investigadores consideraron "vulnerable", es decir, en riesgo de posibles problemas cardiovasculares en el futuro.

"La prevalencia de placa encontrada en personas con VIH fue sorprendente, aunque la cantidad de lesiones fue limitada en la mayoría de las personas y solo una parte podría explicarse por factores de riesgo tradicionales", según el coautor Michael Lu, codirector del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares MGH. "Aprendimos que la carga de placa también se asoció con niveles más altos de inflamación arterial y activación del sistema inmunológico independientemente de las puntuaciones de riesgo tradicionales".

Para este trabajo se utilizaron dos biomarcadores: la interleucina 6 (IL-6), asociada a la activación del sistema inmunológico; y la LpPLA2, asociada a la inflamación arterial. "Fue particularmente notable observar el aumento de los niveles de IL-6 en relación con la placa entre personas relativamente sanas con VIH, ya que la activación del sistema inmunológico puede tener efectos dañinos en los vasos del corazón con el tiempo", señaló Steven Grinspoon, jefe de la Unidad de Metabolismo del MGH y co-investigador principal de REPRIEVE

Además de ayudar a los investigadores a comprender mejor los mecanismos de riesgo cardiovascular en personas con VIH, los dos biomarcadores se evaluarán en la siguiente fase de REPRIEVE para determinar su capacidad para predecir eventos importantes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

"Sabemos que las enfermedades cardiovasculares se producen entre las personas con VIH a aproximadamente el doble de la tasa de personas sin la enfermedad",apuntó Grinspoon, "por lo que REPRIEVE es relevante para descubrir nuevas formas de mitigar esos riesgos para que las personas con VIH se puede asegurar una vida sana y plena ".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts