Publicidad
Publicidad

Una proteína de los eritrocitos combate el envejecimiento y el declive cognitivo

Su ausencia precipita el inicio de las alteraciones neurológicas propias de la edad avanzada.

02/07/2021

___Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses y chinos revela la importancia del receptor de la adenosina A2B de los eritrocitos (EA2BR) en la modulación de la memoria y de las capacidades cognitivas ...

___Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses y chinos revela la importancia del receptor de la adenosina A2B de los eritrocitos (EA2BR) en la modulación de la memoria y de las capacidades cognitivas y auditivas en la vejez. En ratones deficientes en el gen que codifica EA2BR los déficits de aprendizaje espacial y de la audición aparecen de manera temprana y acelerada, lo que se acompaña de la activación de la microglía en el sistema nervioso central y de un aumento de los niveles de citoquinas proinflamatorias.

Los déficits funcionales en estos animales son acentuados por la hipoxia, debido a la ausencia de reprogramación metabólica que EA2BR promueve en el hipocampo, el córtex y la cóclea en situaciones en las que los niveles de oxígeno son bajos. La reprogramación en ratones normales ocurre a través de la producción de 2,3-bisfosfoglicerato, un metabolito que estimula la liberación de oxígeno por los eritrocitos. En consonancia con estos hallazgos, los investigadores han constatado que la expresión de EA2BR y del enzima que genera 2,3-bisfosfoglicerato se reduce durante el proceso de envejecimiento normal. Yang Xia, científico en la Universidad d Texas y director del estudio, afirma que la vía metabólica estimulada por EA2BR es esencial en el control del envejecimiento y del declive cognitivo y funcional a él asociados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts