Publicidad
Publicidad

Una proteína de los eritrocitos combate el envejecimiento y el declive cognitivo

Su ausencia precipita el inicio de las alteraciones neurológicas propias de la edad avanzada.

___Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses y chinos revela la importancia del receptor de la adenosina A2B de los eritrocitos (EA2BR) en la modulación de la memoria y de las capacidades cognitivas ...

___Un estudio realizado en diversos centros estadounidenses y chinos revela la importancia del receptor de la adenosina A2B de los eritrocitos (EA2BR) en la modulación de la memoria y de las capacidades cognitivas y auditivas en la vejez. En ratones deficientes en el gen que codifica EA2BR los déficits de aprendizaje espacial y de la audición aparecen de manera temprana y acelerada, lo que se acompaña de la activación de la microglía en el sistema nervioso central y de un aumento de los niveles de citoquinas proinflamatorias.

Los déficits funcionales en estos animales son acentuados por la hipoxia, debido a la ausencia de reprogramación metabólica que EA2BR promueve en el hipocampo, el córtex y la cóclea en situaciones en las que los niveles de oxígeno son bajos. La reprogramación en ratones normales ocurre a través de la producción de 2,3-bisfosfoglicerato, un metabolito que estimula la liberación de oxígeno por los eritrocitos. En consonancia con estos hallazgos, los investigadores han constatado que la expresión de EA2BR y del enzima que genera 2,3-bisfosfoglicerato se reduce durante el proceso de envejecimiento normal. Yang Xia, científico en la Universidad d Texas y director del estudio, afirma que la vía metabólica estimulada por EA2BR es esencial en el control del envejecimiento y del declive cognitivo y funcional a él asociados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.