Publicidad
Publicidad

El gas de la risa mejora la depresión

Una dosis baja de óxido nitroso aplicada durante 1 hora muestra eficacia de largaduración en la enfermedad refractaria.

25/06/2021

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes con depresión mayor que no responden a las terapias convencionales demuestran que el óxido nitroso (N2O), también conocido como gas de la risa, ofrece beneficio clínico con bajo riesgo de efectos adversos. Aunque un estudio previo ya había demostrado la ...

Los resultados de un ensayo de fase II en pacientes con depresión mayor que no responden a las terapias convencionales demuestran que el óxido nitroso (N2O), también conocido como gas de la risa, ofrece beneficio clínico con bajo riesgo de efectos adversos. Aunque un estudio previo ya había demostrado la eficacia de la inhalación de 50% de N2O, esta concentración se asoció a toxicidad. Ahora, los investigadores han comparado concentraciones del 25 y del 50% frente a placebo, hallando que la del 25% es tan eficaz como la del 50%, pero mucho más segura. El N2O es un agente utilizado como anestesiante que también reduce el dolor a corto plazo en procedimientos quirúrgicos y dentales.

Peter Nagele, director del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Universidad de Chicago, afirma que el origen de este ensayo está relacionado con los efectos de la ketamina en la depresión. Este último fármaco, prosigue Nagele, es también utilizado como agente anestesiante y exhibe propiedades antidepresivas a dosis inferiores. Los pacientes del actual estudio mostraron mejoras en sus síntomas, medidos en la escala de Hamilton, las cuales perduraron durante semanas, a pesar de haber recibido un único tratamiento de una hora de duración, asegura el investigador. Los hallazgos ofrecerían una alternativa a los pacientes que no responden a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts