Publicidad
Publicidad

La inhibición de un único microARN restaura el crecimiento del cabello

Su expresión en los progenitores del folículo piloso es un determinante clave en la alopecia.

25/06/2021

Investigadores de la Academia China de Ciencias han descubierto que las células progenitoras que dan lugar a los folículos pilosos reducen la expresión del microARN miR-24 antes de activarse. Este paso sería esencial para que estas células sean receptivas a los estímulos de crecimiento, según afirma Liang Zhang, director del ...

Investigadores de la Academia China de Ciencias han descubierto que las células progenitoras que dan lugar a los folículos pilosos reducen la expresión del microARN miR-24 antes de activarse. Este paso sería esencial para que estas células sean receptivas a los estímulos de crecimiento, según afirma Liang Zhang, director del estudio.

Éste demuestra que la expresión de miR-24 se correlaciona inversamente con la capacidad de crecimiento e identifica en la quinasa Plk3 el componente molecular clave de esta vía. La inhibición de Plk3 por miR-24 reduce la expresión de una ciclina esencial para la entrada en el ciclo celular, prosigue Zhang, lo que establecería potenciales dianas terapéuticas para tratar la alopecia. En este sentido los experimentos han demostrado que la inhibición de miR-24 reduce de manera significativa la concentración efectiva de minoxidil, un producto comúnmente utilizado para prevenir la caída del cabello.

Zhang afirma que esta combinación podría ser útil para reducir la incidencia de los efectos adversos de este fármaco, que incluyen eritema y formación de escamas. La regulación de la competencia de crecimiento de los progenitores del folículo es un área de intensa investigación, en parte debido a la complejidad de la activación de estas células, en las que una única fase del ciclo celular presenta estadios opuestos en cuanto a su sensibilidad frente a estímulos de crecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts