Publicidad
Publicidad

Investigan cómo los implantes mamarios afectan al sistema inmunológico

Las propiedades topográficas de la superficie de los implantes mamarios pueden influir en el desarrollo de cicatrices, inflamación y otras complicaciones incluido, en casos raros, un tipo de linfoma.

22/06/2021

Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha analizado cómo la arquitectura de superficie variable de los implantes mamarios puede influir en el desarrollo de efectos ...

Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha analizado cómo la arquitectura de superficie variable de los implantes mamarios puede influir en el desarrollo de efectos adversos, que, en casos raros, pueden incluir un tipo de linfoma.

Los implantes mamarios de silicona se han utilizado desde la década de 1960 y las primeras versiones tenían superficies lisas. Sin embargo, con estos implantes, los pacientes a menudo experimentaban una contractura capsular, al formarse tejido cicatricial alrededor del implante y apretándolo, creando dolor o malestar, así como una deformación visible del implante. Estos implantes también podrían voltearse después de la implantación, requiriendo su ajuste o extracción quirúrgica.

A fines de la década de 1980, algunas empresas comenzaron a fabricar implantes con superficies más rugosas, con el fin de reducir las complicaciones y lograr una mejor adherencia al tejido y evitar, de paso, que se descolocaran. De esta forma, crearon una superficie con picos que se extendían hasta cientos de micrones por encima de la superficie.

Sin embargo, en 2019, la FDA solicitó a un fabricante de implantes mamarios que retirara del mercado todos los implantes mamarios de alta textura (alrededor de 80 micrones) comercializados en los Estados Unidos debido al riesgo de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, un cáncer del sistema inmunológico.

Aparecieron, además, una nueva generación de implantes mamarios con una arquitectura de superficie única y patentada que incluye no solo un ligero grado de rugosidad superficial, con un promedio de aproximadamente 4 micrones, sino también otras características específicas de la superficie, incluida la asimetría y el número, La distribución y el tamaño de los puntos de contacto optimizados para las dimensiones celulares, fue diseñado para prevenir dichas complicaciones.

Interactuación con el sistema inmunológico

En 2015, Doloff, Veiseh e investigadores de Establishment Labs se unieron para explorar cómo esta superficie única, así como otras de uso común, interactúan con el tejido circundante y el sistema inmunológico. Comenzaron probando cinco implantes disponibles comercialmente con diferentes topografías, incluido el grado de rugosidad. Estos incluyeron el de gran textura que se había recordado anteriormente, uno que es completamente suave y tres que se encuentran en algún punto intermedio. Dos de estos implantes tenían la nueva arquitectura de superficie antes mencionada, uno con una rugosidad de 4 micrones y otro con una rugosidad de 15 micrones, fabricados por Establishment Labs.

En un estudio de conejos, los investigadores encontraron que el tejido expuesto a las superficies más rugosas del implante mostraba signos de mayor actividad de los macrófagos, células inmunes que normalmente eliminan las células extrañas y los desechos.

Todos los implantes estimularon células inmunes llamadas células T, pero de diferentes formas. Los implantes con superficies más rugosas estimularon más respuestas de células T proinflamatorias, mientras que los implantes con la topografía de superficie única, incluida la rugosidad promedio de 4 micrones, estimularon las células T que parecen inhibir la inflamación del tejido.

Los hallazgos de los investigadores sugieren que los implantes más ásperos rozan el tejido circundante y causan más irritación. Esto puede ofrecer una explicación de por qué los implantes más rugosos pueden provocar linfoma: la hipótesis es que parte de la textura se desprende y queda atrapada en el tejido cercano, donde provoca una inflamación crónica que eventualmente puede conducir al cáncer.

Los investigadores también probaron versiones miniaturizadas de estos implantes en ratones. Fabricaron estos implantes utilizando las mismas técnicas utilizadas para fabricar las versiones de tamaño humano, y demostraron que los implantes de textura más alta provocaban más actividad de macrófagos, más formación de tejido cicatricial y niveles más altos de células T inflamatorias. Los investigadores también realizaron una secuenciación de ARN unicelular de las células inmunes de estos tejidos para confirmar que las células expresaban genes proinflamatorios.

"Si bien los implantes de superficie completamente lisa también tenían niveles más altos de respuesta de macrófagos y fibrosis, estaba muy claro en los ratones que las células individuales estaban más estresadas y expresaban más un fenotipo proinflamatorio en respuesta a la mayor rugosidad de la superficie", señala Doloff.

Por otro lado, los implantes con la arquitectura de superficie única, incluido un grado optimizado o "punto óptimo" de rugosidad de la superficie, de aproximadamente 4 micrones en promedio, y otras características específicas, parecieron reducir significativamente la cantidad de cicatrices e inflamación, en comparación con ya sea los implantes con mayor rugosidad o una superficie completamente lisa.

"Creemos que esto se debe a que dicha arquitectura de superficie existe en la escala de células individuales del cuerpo, lo que permite que las células las perciban de una manera diferente", indica Doloff.

Rachel Brem, directora de imágenes e intervención mamarias y profesora de radiología en el Centro Médico de la Universidad George Washington, señala que el estudio "investiga uno de los problemas más oportunos y cada vez más desconcertantes en la reconstrucción mamaria: cómo identificar los implantes mamarios de silicona con la menor capacidad inmunológica". respuesta para minimizar el riesgo de linfoma inducido por implantes ".

"El hallazgo de una respuesta inflamatoria y antiinflamatoria compleja es de vital importancia, al igual que el hallazgo de que el implante texturizado de 4 micrones da como resultado una cápsula más delgada y translúcida que la que se encuentra con los implantes lisos, y es la formulación óptima de un seno de silicona implante para dar como resultado la respuesta inmunogénica menos espesa y global ", dice Brem, que no participó en el estudio. "Este es un hallazgo de suma importancia que permitirá el desarrollo del implante óptimo para los pacientes".

Implantes más seguros

Después de realizar sus estudios en animales, los investigadores analizaron muestras de un gran banco de muestras de tejido canceroso en MD Anderson para estudiar cómo los pacientes humanos responden a diferentes tipos de implantes mamarios de silicona.

En esas muestras, los investigadores encontraron evidencia de los mismos tipos de respuestas inmunes que habían visto en los estudios con animales. Entre sus hallazgos, observaron que las muestras de tejido que habían alojado implantes de gran textura durante muchos años mostraban signos de una respuesta inmunitaria crónica a largo plazo. También encontraron que el tejido cicatricial era más grueso en pacientes que tenían implantes de textura más alta.

"Hacer comparaciones generales en ratones, conejos y luego en [muestras de tejido] humano realmente proporciona un cuerpo de evidencia mucho más sólido y sustancial sobre cómo se comparan entre sí", dice Veiseh.

Los autores esperan que sus conjuntos de datos ayuden a otros investigadores a optimizar el diseño de implantes mamarios de silicona y otros tipos de implantes médicos de silicona para una mayor seguridad.

"En este estudio se confirmó la importancia del diseño basado en la ciencia que puede proporcionar a las pacientes implantes mamarios más seguros", explica Roberto de Mezerville, autor del artículo y director de I + D de Establishment Labs. "Al demostrar por primera vez que una arquitectura de superficie óptima permite la menor inflamación posible y la respuesta de cuerpo extraño, este trabajo es una contribución significativa a toda la industria de dispositivos médicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts