El efecto de la dieta sobre el cáncer es mediado por la microbiota

La tumorigénesis mamaria inducida por una dieta rica en grasas es consecuencia de la alteración del microbioma intestinal y mamario.

18/06/2021

Investigadores de la Universidad Wake Forest han descubierto que el trasplante fecal procedente de ratones alimentados con una dieta rica en grasas promueve la tumorigénesis en animales alimentados con dieta normal. El trasplante no sólo alteró la microbiota intestinal de los ratones receptores sino también la mamaria, lo que establece un vínculo entre el microbioma de uno y otro órgano. En el examen del mecanismo de acción los científicos constataron que el consumo elevado de grasas se asocia a un aumento de los niveles séricos de lipopolisacárido (LPS) bacteriano, cuya biodisponibilidad es reducida por el trasplante inverso con material fecal procedente de ratones con dieta normal.

Katherine Cook, directora del estudio, afirma que el LPS perturba la permeabilidad del epitelio intestinal y mamario, como consecuencia de una reducida expresión de los genes que controlan las uniones fuertes (tight junctions) entre las células que los forman. La infección del tumor mamario por microbiota procedente de animales expuestos a dieta grasa aumenta la proliferación de las células tumorales, asegura la investigadora. La capacidad reguladora de la dieta ha sido confirmada en un reciente ensayo en el que la suplementación con aceite de pescado, antes de la resección del tumor primario en pacientes con cáncer de mama, moduló la microbiota en el tumor y en el tejido mamario normal.