Publicidad
Publicidad

Detección temprana de tumores cerebrales a través de una simple prueba de orina

El diagnóstico temprano de los tumores cerebrales suele ser complejo debido a que la mayoría de los pacientes se someten a una tomografía computarizada o resonancia magnética cerebral solo después de la aparición de déficits neurológicos.

17/06/2021

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) reveló que los microARN en la orina podrían ser un biomarcador prometedor para diagnosticar tumores cerebrales. Sus hallazgos, publicados en la revista ´ACS Applied Materials & Interfaces´, constatan que las pruebas de orina regulares podrían ayudar a la ...

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) reveló que los microARN en la orina podrían ser un biomarcador prometedor para diagnosticar tumores cerebrales. Sus hallazgos, publicados en la revista ´ACS Applied Materials & Interfaces´, constatan que las pruebas de orina regulares podrían ayudar a la detección temprana y el tratamiento de los tumores cerebrales, lo que posiblemente conduzca a una mejor supervivencia del paciente.

El diagnóstico temprano de los tumores cerebrales suele ser difícil, en parte porque la mayoría de las personas se someten a una tomografía computarizada o resonancia magnética cerebral solo después de la aparición de déficits neurológicos, como inmovilidad de las extremidades e incapacidad para hablar. Cuando los tumores cerebrales se detectan, en muchos casos, ya han crecido demasiado para ser extirpados por completo, lo que podría reducir la tasa de supervivencia de los pacientes. Desde esta perspectiva, se hacen necesarios métodos precisos, fáciles y económicos de detección temprana de tumores cerebrales.

Como biomarcador de diagnóstico de tumores cancerosos, los microARN (pequeñas moléculas de ácido nucleico) han recibido recientemente una atención considerable. Los microARN se secretan a partir de varias células y existen en una condición estable y sin daños dentro de las vesículas extracelulares en los fluidos biológicos como la sangre y la orina.

Los investigadores de la Universidad de Nagoya se centraron en los microARN en la orina como biomarcador de tumores cerebrales. "La orina se puede recolectar fácilmente sin imponer una carga al cuerpo humano", señaló el profesor asociado de la Universidad de Nagoya, Atsushi Natsume, autor correspondiente del estudio.

"La biopsia líquida a base de orina no se había investigado completamente en pacientes con tumores cerebrales, porque ninguna de las metodologías convencionales puede extraer microARN de la orina de manera eficiente en términos de variedades y cantidades. Por lo tanto, decidimos desarrollar un dispositivo capaz de hacerlo", añadió.

Características del nuevo dispositivo

El nuevo dispositivo que desarrollaron está equipado con 100 millones de nanocables de óxido de zinc, que se pueden esterilizar y producir en masa y, por lo tanto, es adecuado para uso médico real. El dispositivo puede extraer una variedad y cantidad significativamente mayor de microARN de solo un mililitro de orina en comparación con los métodos convencionales.

El análisis de los microARN recolectados con el dispositivo de la orina de pacientes con tumores cerebrales y personas sin cáncer reveló que muchos microARN derivados de tumores cerebrales existen en la orina en una condición estable.

A continuación, los investigadores examinaron si los microARN urinarios pueden servir como biomarcador de tumores cerebrales, utilizando su modelo de diagnóstico basado en la expresión de microARN en muestras de orina de pacientes con tumores cerebrales y de individuos sin cáncer. Los resultados mostraron que el modelo puede distinguir a los pacientes de los individuos sin cáncer con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 97%, independientemente de la malignidad y el tamaño de los tumores. Por tanto, los investigadores concluyeron que los microARN en la orina son un biomarcador prometedor de tumores cerebrales.

Estos científicos esperan que sus hallazgos contribuyan al diagnóstico temprano de tipos agresivos de cáncer de cerebro, como glioblastomas, así como otros tipos de cáncer. El Dr. Natsume concluyó: "En el futuro, mediante una combinación de inteligencia artificial y telemedicina, las personas podrán conocer la presencia de cáncer, mientras que los médicos podrán conocer el estado de los pacientes con cáncer con solo una pequeña cantidad de su orina."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts