Publicidad
Publicidad

Nueva estrategia para reducir la grasa visceral y subcutánea

La Vall d’Hebron y GENESIS Ventures lanzan Endolipid Therapeutics, un nuevo abordaje para reducir la grasa visceral con aplicaciones en terapéutica.

17/06/2021

La acumulación de grasa ectópica y especialmente en el abdomen es un factor independiente de riesgo cardiovascular asociado al hígado graso no alcohólico, una condición que afecta a una de cada cuatro personas alrededor del mundo. Pese a la alta prevalencia de esta enfermedad, que en muchas ocasiones se asocia ...

La acumulación de grasa ectópica y especialmente en el abdomen es un factor independiente de riesgo cardiovascular asociado al hígado graso no alcohólico, una condición que afecta a una de cada cuatro personas alrededor del mundo. Pese a la alta prevalencia de esta enfermedad, que en muchas ocasiones se asocia a obesidad o diabetes tipo 2, no existe ningún fármaco aprobado para su tratamiento y solo se ofrecen recomendaciones de estilo de vida, como seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico.

Con el objetivo de desarrollar una terapia para reducir la grasa visceral nace Endolipid Therapeutics S.L., una nueva spin-off de Vall d´Hebron basada en un proyecto de investigación del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR), liderado por el Dr. David Martínez Selva, investigador principal, y el Dr. Rafael Simó, jefe del grupo y del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

Una de las líneas de investigación del Dr. David Martínez Selva es investigar la relación entre la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés) y diferentes enfermedades humanas. Esta proteína une con gran afinidad los esteroides sexuales y regula su biodisponibilidad. Los resultados obtenidos utilizando ratones humanizados, líneas celulares y muestras humanas han demostrado que la SHBG tiene funciones alternativas: regula la formación de grasa, promueve la degradación de grasas acumuladas (efecto lipolítico) y tiene un papel antiinflamatorio. "Descubrimos que la sobreexpresión de SHBG en modelos de ratón con obesidad e hígado graso prevenía y revertía la acumulación de grasa tanto en el tejido adiposo como en el hígado. Además, reducía la inflamación asociada a estas enfermedades", comenta el Dr. Martínez Selva, investigador principal del grupo de investigación.

El efecto lipolítico y antiinflamatorio también abre un enorme potencial en el campo de la cosmética y concretamente para el tratamiento de la celulitis resultante de la grasa acumulada bajo la piel. Los esfuerzos del grupo de investigación han estado orientados a identificar la región concreta de la SHBG implicada en los efectos anti-acumulación de grasa y antiinflamatorios. La optimización de estos fragmentos que mimetizan los efectos beneficiosos de la proteína completa ha permitido obtener péptidos específicos para el tratamiento del hígado graso y otros para la celulitis. Además, la medida de estos péptidos anticipa un desarrollo y explotación viable convirtiéndose en el activo principal de la compañía.

Durante los próximos dos años, la compañía prevé impulsar la aplicación de los péptidos para el hígado graso no alcohólico hasta las fases de desarrollo clínico que permitan validar esta aproximación terapéutica innovadora. Según el Dr. Albert Palomer, CEO de la compañía, "esperamos que este modelo dual nos permita progresar hacia un innovador tratamiento para el hígado graso, una enfermedad que afecta de forma silenciosa a la salud de una enorme porción de la población".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts