Publicidad
Publicidad

El aumento de peso puede estar asociado a mutaciones en un único gen

Algunas variantes del gen del receptor de la melanocortina 4 son responsables de un aumento de 14 kilos de grasa corporal.

___En la caracterización de mutaciones genéticas no sinónimas del gen del receptor de la melanocortina 4 (MC4R), investigadores de las universidades Bristol y Cambridge (UC) han hallado que las variantes heterocigotas que resultan ...

___En la caracterización de mutaciones genéticas no sinónimas del gen del receptor de la melanocortina 4 (MC4R), investigadores de las universidades Bristol y Cambridge (UC) han hallado que las variantes heterocigotas que resultan en pérdida de función aumentan considerablemente el riesgo de obesidad en individuos jóvenes. A los 18 años de edad, las diferencias medias en peso corporal, índice de masa corporal y masa grasa fueron de 17 kg, 4.8 kg/m2 y 14 kg, respectivamente, en comparación con los individuos de genotipo normal.

Stephen O´Rahilly, científico en el Centro de Investigación Biomédica de la UC y director del estudio, afirma que este tipo de mutaciones son más frecuentes de lo que hasta ahora se creía y sitúan a los portadores en desventaja metabólica, ya al principio de la vida adulta. Es importante tener en cuenta estos datos, prosigue O´Rahilly, porque los padres de niños obesos son frecuentemente culpabilizados. Además, estos niños y niñas tienen menor probabilidad de recibir ayuda profesional. El actual estudio, con más de 6000 participantes, ha sido posible gracias a la combinación de datos muy precisos relacionados con el estilo de vida y de la disponibilidad de muestras biológicas sobre las que realizar el examen genómico. En el futuro los investigadores planean estudiar las vías cerebrales controladas por MC4R, con el objetivo de bloquearlas y restaurar así el peso corporal normal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.