Publicidad
Publicidad

Las lipoproteínas HDL podrían predecir el riesgo de enfermedad arterial periférica

Expertos del CIBEROBN en el IMIBIC y el IRYCIS analizan el comportamiento de las lipoproteínas HDL en el desarrollo de la enfermedad en pacientes coronarios con y sin diabetes tipo 2.

15/06/2021

Avanzar el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica (EAP) es esencial para combatir el desarrollo de una enfermedad coronaria ya que la EAP, consistente en una oclusión aterosclerótica de las arterias de las extremidades, se considera como uno de los predictores más relevantes de la mortalidad eneste tipo de enfermedades. En ...

Avanzar el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica (EAP) es esencial para combatir el desarrollo de una enfermedad coronaria ya que la EAP, consistente en una oclusión aterosclerótica de las arterias de las extremidades, se considera como uno de los predictores más relevantes de la mortalidad eneste tipo de enfermedades.

En esta línea, investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han analizado la capacidad de la eliminación del colesterol celular (CEC) por parte de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en la evolución de esta dolencia en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2, uno de los factores de riesgo asociados a la arteriopatía periférica.

Este estudio, que ha sido publicado en Cardiovascular Diabetology gracias a la colaboración de los equipos dirigidos, respectivamente, por José López Miranda (Hospital Universitario Reina Sofía-Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba-IMIBIC) y por Diego Gómez-Coronado (Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid-Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria –IRYCIS-), ha sido realizado con los participantes del estudio CORDIOPREV, en el que 1.002 pacientes con enfermedad coronaria previa siguen dos programas de dieta saludable, para conocer si ambas son igual de beneficiosas.

Los resultados de este trabajo evidencian que las HDL de los pacientes con enfermedad arterial periférica presentaban una menor capacidad de eliminación del colesterol, en comparación con las HDL de aquellos sin enfermedad arterial periférica, siendo esta disfunción más marcada en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico (sin tratamiento antidiabético). Sin embargo, en aquellos pacientes con diabetes ya establecida, la enfermedad arterial periférica no se asoció con una menor CEC, posiblemente debido a un efecto modulador del tratamiento antidiabético, lo que, por un lado, sugiere que la diabetes merma la calidad funcional de las HDL y, por otro lado, realza la necesidad de controlar adecuadamente esta patología.

Según explica el jefe de grupo del CIBEROBN en el IMIBIC José López Miranda, "nuestros resultados inciden en la importancia de identificar los mecanismos asociados al desarrollo de la enfermedad para mejorar el pronóstico y diagnóstico de estos pacientes en la práctica clínica y, en paralelo, poder detectar dianas terapéuticas potenciales para poder anticiparnos y reducir el alto riesgo de eventos cardiovasculares". Asimismo, los investigadores destacan que la determinación de CEC de las HDL in vitro podrí a ser una herramienta clínica más útil y significativa en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica, en comparación con la cuantificación de la concentración de colesterol-HDL.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts