Publicidad
Publicidad

Probióticos seleccionados corrigen la disbiosis asociada a la colitis

Complementan las funciones de bacterias infrarepresentadas en la microbiota y expanden el acervo de microorganismos protectores.

14/06/2021

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han generado dos productos bioterapéuticos vivos (GUT-103 y GUT-108), específicamente diseñados para complementar la microbiota intestinal de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EIIs). A diferencia de enfoques similares dirigidos a bloquear la acción de una citoquina dada, el actual se distingue por ...

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han generado dos productos bioterapéuticos vivos (GUT-103 y GUT-108), específicamente diseñados para complementar la microbiota intestinal de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EIIs). A diferencia de enfoques similares dirigidos a bloquear la acción de una citoquina dada, el actual se distingue por su direccionamiento al origen de la inflamación. GUT-103 está compuesto por 17 cepas que actúan de manera sinérgica para promover su inserción en la mucosa intestinal y ofrecer la protección requerida, mientras que GUT-108 revierte la colitis mediada por linfocitos T en un modelo animal humanizado.

Daniel van der Lelie, científico en Gusto Global, empresa que ha colaborado en el estudio, afirma que estos productos reducen la carga de patobiontes intestinales, al tiempo que expanden la flora protectora e inducen la producción de metabolitos que restablecen la integridad y propiedades de la barrera mucosal, así como las respuestas inmunoreguladoras favorables.

Inmunológicamente, GUT-103 y GUT-108 se caracterizan por su capacidad de reducir la activación de los linfocitos Th1 y Th17, con la consiguiente atenuación de los niveles de citoquinas proinflamatorias, y por la inducción de la producción de interleucina-10, un mediador antiinflamatorio. Los autores proponen el uso de GUT- 108 para tratar y prevenir el relapso de las EIIs, así como en otras patologías caracterizadas por un desequilibrio de la microbiota y alteraciones de la permeabilidad de la mucosa intestinal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts