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Las mujeres podrían ser más susceptibles, a nivel mental, a una alimentación poco saludable

Personalizar la dieta y el estilo de vida son clave para mejorar el bienestar mental y reducir problemas psicológicos, sobre todo, en mujeres maduras.

Una nueva investigación de la Universidad de Binghamton, EEUU, estabece un estrecho vínculo entre la salud mental de las mujeres y factores dietéticos, mucho mayor, además, que en el caso de los hombres. Asimismo, según este estudio, publicado en la revista ´Journal of Personalized Medicine´, la dieta y el ejercicio ...

Una nueva investigación de la Universidad de Binghamton, EEUU, estabece un estrecho vínculo entre la salud mental de las mujeres y factores dietéticos, mucho mayor, además, que en el caso de los hombres. Asimismo, según este estudio, publicado en la revista ´Journal of Personalized Medicine´, la dieta y el ejercicio pueden situarse en primera línea de batalla contra la angustia mental en mujeres maduras.

"Hemos hallado una relación entre comer sano, seguir prácticas dietéticas saludables, ejercicio y bienestar mental", indicó una de las principales autoras del trabajo, Lina Begdache, profesora asistente de estudios de salud y bienestar en la Universidad de Binghamton. "Curiosamente, encontramos que con los patrones dietéticos poco saludables, el nivel de angustia mental era más alto en las mujeres que en los hombres". Ello confirma, según estos investigadores, que las mujeres son más susceptibles a una alimentación poco saludable que los hombres.

Begdache ya había publicado con anterioridad una investigación sobre la dieta y el estado de ánimo que sugiere que una dieta de alta calidad mejora la salud mental. Su objetivo, ahora, fue comprobar si la personalización de la dieta mejora el estado de ánimo entre hombres y mujeres de 30 años o más.

Junto con la asistente de investigación Cara M. Patrissy, Begdache diseccionó los diferentes grupos de alimentos que están asociados con la angustia mental en hombres y mujeres de 30 años en adelante, y también estudió los diferentes patrones dietéticos en relación con la frecuencia del ejercicio y la angustia mental. Los resultados sugieren que la salud mental de las mujeres tiene una mayor asociación con los factores dietéticos que la de los hombres.

La angustia mental y la frecuencia del ejercicio se asociaron con diferentes patrones dietéticos y de estilo de vida, lo que respalda el concepto de personalizar los factores de la dieta y el estilo de vida para mejorar el bienestar mental.

"La comida rápida, saltarse el desayuno, la cafeína y la ingesta de alimentos de alto índice glucémico (HG) se asocian con la angustia mental en las mujeres maduras", aseguró Begdache. "Las frutas y las verduras de hoja verde oscuro (DGLV) están asociadas con el bienestar mental. La información adicional que obtuvimos de este estudio es que el ejercicio redujo significativamente la asociación negativa de la comida con HG y la comida rápida con la angustia mental", dijo Begadache.

Esta investigación proporciona el marco necesario para que los profesionales de la salud personalicen planes dietéticos para promover el ejercicio y mejorar el bienestar mental en adultos maduros, dijo Begdache. También podría proporcionar una nueva perspectiva para la comunidad de investigadores al evaluar el papel de la dieta en la angustia mental.

Los investigadores están llevando a cabo, actualmente, un estudio paralelo con hombres y mujeres jóvenes, analizando la calidad de la dieta además del sueño y las variables de cambio estacional desde una perspectiva longitudinal.

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