Publicidad
Publicidad

La ocupación de las UCIs va descendiendo

La probabilidad de volver hacia detrás en la incidencia es cada vez menor. Los grupos de jóvenes tienen que mantener el cuidado. España comienza a emitir el certificado Covid Digital de la Unión Europea.

07/06/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 871 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.707.523. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 54.721, lo que implica una incidencia ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 871 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.707.523. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 54.721, lo que implica una incidencia de 115,32 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 6.727 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 79.953. En los últimos siete días han fallecido 70 personas. La letalidad global de la pandemia es del 2,2%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 9.536 nuevos casos de coronavirus y 40 fallecidos desde el anterior recuento.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 4.114 (3,33% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 1.124 (11,79% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 356 frente a 154 altas. Se ha hecho un total de 680.962 pruebas (440.914 PCR y 240.048 test antígenos) del 28 de mayo al 3 de junio. La positividad es de un 4,70%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este lunes, se han entregado 33.129.880 dosis en CC AA y se han administrado 30.007.806 (90,6% de las dosis entregadas). Hay 19.786.574 personas con al menos una dosis, un 41,7% de la población. El número de personas con pauta completa es de 11.002.869, un 23,2% de la población. Se han entregado 21.490.755 dosis y se han administrado 21.078.633 de la de Pfizer. Hay 8.965.239 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 3.021.500 dosis y se han administrado 2.767.457 de la de Moderna. Hay 884.778 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 7.344.700 dosis y se han administrado 5.547.863 de la de AstraZeneca. Hay 538.999 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 1.272.925 dosis y se han administrado 613.853 (pauta completa) de la de Janssen.

Este lunes, comparecieron, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Alfredo González, secretario general de Salud Digital. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado hasta los 115,3 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos menos que el viernes pasado. "La vacunación está teniendo un impacto muy importante en la transmisión de la enfermedad", dijo Simón. Indicó que "la ocupación de las UCIs va descendiendo". Los datos muestran una buena evolución, pero hay bastante diferencia entre CC AA. Las que tienen una ocupación mayor tienen una capacidad mayor. Seguimos teniendo una capacidad de detección relativamente importante. La incidencia en los mayores de 60 años, ya vacunados, ha descendido más que en otros grupos no vacunados. El objetivo es mantener un mínimo control de la transmisión hasta que se llegue al 70% de cobertura. Sostuvo que los datos de vacunación son los que nos van a sacar de esto.

Este pasado fin de semana se han cumplido varios hitos. Este fin de semana se pusieron más de un millón de dosis. Tenemos ya más de once millones de personas con la pauta completa de vacunación y más de 30 millones con al menos una dosis. Casi el 90% de los mayores de 50 años tiene al menos una dosis. Los mayores de 60 superan el 90%. "La probabilidad de volver hacia detrás en la incidencia es cada vez menor. Los grupos de jóvenes tienen que mantener el cuidado", observó.

González anunció que España comenzaba a emitir el Certificado Covid Digital de la Unión Europea desde este mismo lunes, siendo uno de los primeros países en hacerlo: "Desde hoy, 7 de junio, España comienza a emitir a los ciudadanos de nuestro país que lo soliciten el certificado de vacunación digital de la UE. Desde hoy también hemos empezado a reconocer los certificados emitidos por otros países. Nos adelantamos con ello más de 20 días a la fecha en que este certificado será obligatorio. Sin este certificado se podrá viajar, pero el proceso de entrada a cada país será más lento. Se podrán poner controles como cuarentenas".

El Certificado Covid Digital es sencillo e interoperable en toda la UE y deberá estar completamente implantado el 1 de julio. Acredita que una persona se ha vacunado, ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo. Es totalmente seguro y respeta la privacidad. De hecho, los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un Certificado en otro Estado miembro.

Una persona puede acreditar haberse recuperado de la enfermedad presentando una PCR negativa al menos once días antes de emitir el certificado y tiene que haber pasado la enfermedad al menos seis meses antes de obtenerlo.

Después, informó de que esta semana llegarán 2,5 millones de dosis de Pfizer. Este mismo lunes, se repartió una remesa de vacunas de Moderna y "estamos pendientes de la confirmación del siguiente envío de AstraZeneca y Janssen, que probablemente llegue a las comunidades el jueves".

Preguntado por los comentarios que hizo la semana pasada sobre cómo se ha tratado públicamente la información de los efectos secundarios de las vacunas, Simón comentó que había hablado de los políticos, los técnicos y los medios de comunicación "de forma muy general". Pidió disculpas "si alguien se sintió ofendido". Afirmó que no era su intención criticar el trabajo de los medios de comunicación.

"Ahora cualquier prueba de antígenos que cumpla las características básicas de funcionamiento da una garantía altísima de que cualquier negativo sea realmente negativo. El uso de antígenos es útil si da negativo. No tanto si es positivo. En ese caso, habría que repetir la prueba para asegurarnos de que no estamos poniendo en cuarentena a una persona que ha dado positivo, pero realmente no tiene el virus", matizó Simón. El director del CCAES volvió a hablar de las mascarillas. "Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores. Habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada", reflexionó. Recordó que, para dejar de usar mascarillas, hay que modificar una ley, "y esto lleva su tiempo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts