Publicidad
Publicidad

Un pico de contaminación equivale a fumar cinco cigarrillos

Durante los días con registros de contaminación más altos, los centros médicos se llenan de pacientes con enfermedades respiratorias que necesitan atención urgente.

28/05/2021

Además de ser un problema medioambiental, la contaminación se sitúa hoy en día como un problema de primer orden en la salud pública global. Varios estudios han certificado que salir a la calle en un día con un pico alto de contaminación equivale a fumar cinco cigarrillos, lo que, en ...

Además de ser un problema medioambiental, la contaminación se sitúa hoy en día como un problema de primer orden en la salud pública global. Varios estudios han certificado que salir a la calle en un día con un pico alto de contaminación equivale a fumar cinco cigarrillos, lo que, en pacientes con dificultades previas, supone un agravamiento directo en el estado de salud. Contaminación y salud han sido los pilares del debate entre expertos celebrado este jueves en el marco del coloquio Por la calidad del aire. Cambio climático y salud´, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con Philips Ibérica.

El doctor Javier de Miguel, Jefe de Sección en el Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha hecho especial hincapié en la afección que supone para infantes y embarazadas, teniendo en cuenta que las mujeres en gestación tienen más posibilidades de sufrir un adelanto de su embarazo con la consecuente delicada salud de su hijo, quien tendrá más predisposición a desarrollar asma. En este sentido, el neumólogo ha destacado que "hay estudios de salud infantil en los que afortunadamente se ha visto que, si se cambia el entorno del niño, de lugares con mucha contaminación a otros lugares con menor exposición, se comprobó que, si se mejora la calidad del aire, puede mejorar la maduración y desarrollo pulmonar".

Concienciación pública

Según la OMS, actualmente hay un millón trescientas mil personas que son fumadores activos, y la mortalidad derivada del tabaco son 8 millones de muertes al año, de las cuales cerca de un millón doscientos mil son por tabaquismo pasivo. El tabaquismo pasivo es considerado como un cancerígeno de primer orden. "Ya se está hablando que la contaminación es el nuevo tabaco, y entre las causas de muerte la contaminación va después que la del tabaco", subraya el moderador del coloquio el doctor Segismundo Solano Reina, Neumólogo y vicesecretario de Tesorería en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En este aspecto el doctor Solano ha destacado que "la mejor medicina para mejorar el pronóstico en enfermedades respiratorias como la EPOC es dejar de fumar. Se ha visto que mejora la supervivencia, por lo que es fundamental y hay que incidir en ello". Además del perjuicio que supone el tabaco para la salud, también ha puesto de manifiesto "que dos de cada tres colillas van a parar al medioambiente, lo que también supone un impacto en la contaminación, ya que tarda más de diez años en desaparecer".

Los expertos han coincidido que hay que incorporar en el día a día una cultura en relación al mundo de la contaminación, donde los pacientes con enfermedades respiratorias conozcan los niveles de contaminación antes de salir de casa. "Ahora es el momento de poner en valor la contaminación para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades obstructivas, y esto viene de la mano de crear un plan de ventilación donde se impliquen distintos Ministerios y distintas Consejerías, ya que es necesario cambiarlo", sostiene Javier González Cappa, responsable de la Unidad de Sueño y Salud Respiratoria de Philips Ibérica "Aunque ha sido un año complicado por la covid-19, también ha sido un año de aprendizaje que esperamos sirva para que se pueda mantener. Hemos aprendido sobre la importancia de la ventilación, la tecnología que ha ayudado a mantener espacios más limpios como los filtros HEPA o los medidores; así como el uso de las mascarillas. Esta sensibilización ha venido para quedarse y es un elemento clave para la salud respiratoria", añade González Cappa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts