Publicidad
Publicidad

Las principales organizaciones cardiovasculares mundiales reclaman medidas inmediatas para poner fin a la epidemia de tabaquismo

El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales contribuyentes a la carga mundial de morbilidad y causa aproximadamente el 12% de las muertes en todo el mundo en adultos mayores de 30 años.

27/05/2021

Las cuatro máximas organizaciones cardiovasculares mundiales, la Asociación Estadounidense del Corazón, el Colegio Estadounidense de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón, han difundido un manifiesto conjunto en el que se insta a una mayor acción a escala mundial para poner fin a la epidemia ...

Las cuatro máximas organizaciones cardiovasculares mundiales, la Asociación Estadounidense del Corazón, el Colegio Estadounidense de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón, han difundido un manifiesto conjunto en el que se insta a una mayor acción a escala mundial para poner fin a la epidemia del tabaquismo.

Estas organizaciones solicitan a los gobiernos tomar medidas inmediatas para implementar el programa MPOWER de la Organización Mundial de la Salud, que ofrece seis enfoques de políticas esenciales probados para reducir el consumo de tabaco: monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a las personas del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco; advertir sobre los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Estrategias integrales

El manifiesto de dichas entidades recoge estrategias integrales de prevención del tabaco que son necesarias para implementar el programa de la OMS, que incluyen: la reducción de las concentraciones de nicotina en todos los productos de tabaco combustibles; más investigación para comprender los impactos de la nicotina en la salud del sistema cardiovascular y los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos; la aplicación de sistemas sólidos y evaluaciones previas a la comercialización de todos los productos de tabaco; la regulación estricta del marketing de la industria tabacalera para garantizar que no se realicen declaraciones de propiedades saludables falsas sobre productos que no se hayan investigado y autorizado a fondo mediante una revisión regulatoria; y una mayor acción global para eliminar del mercado todos los productos sin sabor a tabaco.

A ello se suma la subida del precio de todos los productos del tabaco, mediante impuestos especiales y otros medios; las campañas de contramarketing dirigidas a los jóvenes para reducir eficazmente el consumo de tabaco entre los jóvenes; y el acceso a servicios integrales para dejar de fumar basados ​​en evidencia como una alternativa más segura para los adultos que desean dejar de fumar cigarrillos combustibles.

Nuevos productos

A pesar de las reducciones mundiales en el consumo de tabaco, la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco más nuevos que atraen a los jóvenes con saborizantes amenaza el progreso hacia el fin del consumo de tabaco y la adicción a la nicotina: el "final del tabaco". Los países deben regular eficazmente los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco emergentes para proteger a los jóvenes y mejorar la salud pública en todo el mundo.

El profesor Stephan Achenbach, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, señaló al respecto que "La ESC se ha unido a organizaciones profesionales líderes en el cuidado de la salud cardiovascular para enviar un mensaje global contundente, pidiendo campañas de salud pública y legislación para combatir el tabaco y, en particular, para disuadir el vapeo. Existe una creciente evidencia sobre los efectos adversos de los cigarrillos electrónicos. Se necesitan nuevas medidas para detener las campañas de marketing de los cigarrillos electrónicos y el tabaco aromatizado, especialmente aquellas dirigidas a los jóvenes ".

Por su parte, el presidente de la American Heart Association, Mitchell SV Elkind, indicó: "Estamos orgullosos de unirnos a nuestros colegas de salud pública mundial para pedir una acción rápida para acabar con el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina en todo el mundo. Las estrategias basadas en evidencia que se han implementado con éxito en países de todo el mundo, desde la regulación gubernamental hasta los impuestos al tabaco y la financiación de programas de prevención y cesación, marcarían una enorme diferencia si se implementaran a escala mundial. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para llegar al final del juego del tabaco poniendo fin al consumo de tabaco y la adicción a la nicotina en todo el mundo ".

"La nicotina puede causar serios riesgos para la salud del sistema cardiovascular en todas las etapas de la vida", añadió, por su parte, Athena Poppas, presidenta saliente del Colegio Americano de Cardiología . "La nicotina puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el flujo de sangre al corazón de una persona, estrechar las arterias y endurecer las paredes arteriales, lo que a su vez puede provocar un ataque cardíaco. También afecta el desarrollo del cerebro y representa un peligro para los jóvenes, las mujeres embarazadas y el feto en desarrollo. Es necesario que haya una mayor comprensión de los impactos de la nicotina en la salud cardiovascular y los productos de administración de nicotina en niños y jóvenes para informar el tratamiento adicional y los enfoques regulatorios de esta sustancia ".

"El consumo de tabaco es la mayor causa evitable de muerte en el mundo actual, y la mayoría de las muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos como resultado de agresivas campañas de marketing de la industria tabacalera en estas regiones", dijo, finalmente, el profesor Fausto Pinto, presidente de la Federación Mundial del Corazón. "La Federación Mundial del Corazón está totalmente comprometida con la lucha contra la epidemia mundial de consumo de tabaco y adicción al tabaco, y alentamos a los gobiernos a acelerar la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y el programa MPOWER. Más importante aún, los gobiernos deben tomar medidas para aumentar los impuestos sobre el tabaco y los productos de nicotina, la medida más eficaz para reducir el consumo de estos productos mortales".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts