Publicidad
Publicidad

La curiosa relación entre los bombardeos nazis y la lucha contra el Covid-19

El Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres recomienda usar los datos de salud mental de las secuelas del Blitz para medir quiénes corren mayor riesgo de padecer una mala salud mental en la pandemia.

12/05/2021

Los bombardeos de la Alemania nazi a Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial podrán convertirse en un aliado para combatir el impacto en la salud mental de la pandemia. El Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres suguiere a los responsables políticos desempolvar los datos de ...

Los bombardeos de la Alemania nazi a Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial podrán convertirse en un aliado para combatir el impacto en la salud mental de la pandemia.

El Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres suguiere a los responsables políticos desempolvar los datos de salud mental de las secuelas del Blitz (los bombardeos nazis) y emplearlos como un nuevo medio para establecer qué personas corren un mayor riesgo de padecer una mala salud mental tras la propagación del Covid.

Es importante recordar que tras las incursiones alemanas sobre Gran Bretaña en la década de 1940, la propaganda gubernamental promovió a Londres como un símbolo de resistencia mental que más tarde se conoció como "espíritu del Blitz".

La investigación, publicada en la revista ´Lancet Psychiatry´, hace énfasis en que las personas procedentes de zonas con carencias socioeconómicas (así como que han perdido a miembros de su familia o trabajan en profesiones de alto riesgo) corren un mayor riesgo de padecer trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el TEPT.

"La identificación de estos factores de riesgo nos permite prestar un apoyo más específico a quienes más lo necesitan", señalan los autores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia.

El profesor Edgar Jones afirma que al estudiar los datos disponibles, pudo identificar factores de riesgo cruciales que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial, y ahora dice que deberíamos estar atentos a advertencias similares en esta ocasión.

"Hay que examinar detenidamente cualquier zona en la que se haya registrado una tasa especialmente elevada de casos de Covid. Suelen ser zonas deprimidas asociadas a una peor salud, peores oportunidades educativas y viviendas abarrotadas, en las que hay una mayor concentración de personas que trabajan en empleos de primera línea mal pagados o que tienen más probabilidades de haber sufrido dificultades económicas debido a la pandemia", explica.

La Asociación Médica Británica le avala y advierte que las consecuencias de la pandemia para la salud mental serán "considerables".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts