Publicidad
Publicidad

La dieta cetogénica atenúa el síndrome de abstinencia en el alcoholismo

En pacientes hospitalizados reduce el requerimiento de benzodiazepinas y el deseo de consumir alcohol.

23/04/2021

Un estudio realizado en diversos centros de investigación norteamericanos y en el Centro Psiquiátrico de Copenague sugiere que la dieta cetogénica, en la que sustratos como el acetato predominan frente a la glucosa, ...

Un estudio realizado en diversos centros de investigación norteamericanos y en el Centro Psiquiátrico de Copenague sugiere que la dieta cetogénica, en la que sustratos como el acetato predominan frente a la glucosa, puede ser útil como intervención terapéutica en el síndrome de abstinencia alcohólico. En pacientes ingresados esta dieta redujo la necesidad de benzodiazepinas durante la primera semana de desintoxicación y atenuó el deseo de consumir alcohol durante las 3 semanas de tratamiento.

A nivel neurológico estos efectos fueron acompañados por un aumento de la reactividad a estímulos relacionados con el alcohol en el córtex cingulado anterior dorsal, área cerebral involucrada en el control inhibidor, la toma de decisiones y la regulación del impulso de consumir alcohol.

Nora Volkow, investigadora en el Instituto Nacional de Alcoholismo y Abuso de Alcohol de los Estados Unidos y directora del estudio, afirma que el metabolismo cerebral de los alcohólicos se distingue por la elevada utilización del acetato, en detrimento del consumo de glucosa. Es por ello que los científicos teorizaron que mantener este desequilibrio durante la desintoxicación podría evitar la severidad de la abstinencia y la neurotoxicidad.

En experimentos adicionales el equipo de Volkow demostró que, en un modelo animal de dependencia de alcohol, un historial de alimentación con dieta cetogénica redujo el consumo de alcohol. La evidencia clínica y preclínica aportada por este estudio sugiere que la dieta puede ser una herramienta útil en el control del síndrome abstinencia alcohólico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts