Publicidad
Publicidad

El diagnóstico precoz, con la Atención Primaria como primer eslabón, es clave para un correcto abordaje del dolor neuropático

Los tratamientos actuales contra esta enfermedad van desde la alimentación y el ejercicio, a distintas pautas de medicación con tratamientos tópicos, opioides, antiepilépticos y bloqueos analgésicos para los casos más graves

22/04/2021

Un diagnóstico correcto y temprano es la base de un acertado tratamiento del dolor neuropático. ...

Un diagnóstico correcto y temprano es la base de un acertado tratamiento del dolor neuropático. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa "Interdisciplinariedad en el abordaje del dolor neuropático", que se ha celebrado con la colaboración de Grünenthal en el marco del primer congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR).

Esta mesa ha contado con la participación de Clara Penas, profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Antonio Alcántara, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Manuel Encinas de Cáceres y Gerardo Pastor, del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Alicante, y ha sido moderada por Rafael Gálvez, jefe de Servicio de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Este especialista ha remarcado que el diagnóstico temprano, si no lo hace desaparecer, al menos alivia en gran medida el dolor de los pacientes con dolor neuropático, y ha remarcado la importancia de la Atención Primaria dentro de este abordaje multidisciplinar. "El diagnóstico debe realizarse en el primer eslabón de la cadena de profesionales sanitarios, que es la Atención Primaria. Por ello, el trabajo interdisciplinar entre profesionales y la adecuada formación de los mismos, es clave para detectar y realizar un correcto diagnóstico, posterior tratamiento y seguimiento de estos pacientes", ha enfatizado.

"Es un dolor con un alto componente emocional, que distorsiona el dolor, lo hace muy subjetivo y dificulta su evaluación", ha explicado Gálvez, quien ha detallado que la gran variedad de alteraciones neurofisiológicas que se producen, que afectan a los neurotransmisores y a los receptores del sistema nervioso, añaden complejidad al diagnóstico. Sin embargo, según ha añadido, "cada vez hay más herramientas en forma de breves y simples escalas, así como dispositivos más sofisticados que ayudan en la valoración del dolor neuropático". La ponencia `¿Qué tener en cuenta para un correcto diagnóstico del dolor neuropático?´, de Gerardo Pastor, ha permitido a los asistentes profundizar sus conocimientos en este ámbito.

Actuales tratamientos en el abordaje del dolor neuropático

Más allá de la necesidad de colaborar de forma coordinada con todas las especialidades involucradas en el abordaje de los pacientes con dolor la mesa también ha abordado las alternativas terapéuticas al alcance de estos pacientes. "Los tratamientos actuales siguen tomando como referencias las guías clínicas internacionales con evidencia clínica y donde las medidas no farmacológicas –como la modificación alimenticia y el ejercicio adecuado– resultan imprescindibles. Igualmente ciertos antidepresivos y antiepilépticos cobran relevancia como primer escalón analgésico", ha explicado el especialista. "Los opioides, quedarán reservados para el dolor más rebelde y de mayor intensidad de acuerdo al criterio clínico y situación individual del paciente. En los casos de dolor neuropático periférico y localizado, tendrán especial relevancia los apósitos tópicos, por su eficacia y su buena tolerabilidad. En los pacientes más complejos y casos selectivos, algunas técnicas invasivas como la radiofrecuencia o los bloqueos analgésicos, pueden ser de gran utilidad". La ponencia `¿Cuáles son las claves del actual tratamiento del dolor neuropático?´ de Antonio Alcántara ha abordado en detalle este asunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts