Publicidad
Publicidad

El impacto de los productos tabáquicos sin combustión en la salud podría ser similar al de los clásicos cigarrillos

Los productos ´Heat not Burn´, un híbrido entre los cigarrillos y los dispositivos electrónicos de vapeo, podría causar un daño similar al del tabaco tradicional en el organismo.

22/04/2021

El tabaquismo sigue matando a 6 millones de personas cada año en todo el mundo. Aumenta, entre otros, el riesgo de enfermedad coronaria, de accidente cerebrovascular, de arteriopatía periférica y de aneurisma aórtico abdominal, además de causar enfisema e hipertensión pulmonar, porque contribuye al daño de los vasos sanguíneos en ...

El tabaquismo sigue matando a 6 millones de personas cada año en todo el mundo. Aumenta, entre otros, el riesgo de enfermedad coronaria, de accidente cerebrovascular, de arteriopatía periférica y de aneurisma aórtico abdominal, además de causar enfisema e hipertensión pulmonar, porque contribuye al daño de los vasos sanguíneos en los pulmones.

Investigadores norteamericanos se propusieron averiguar si estos efectos también podían observarse en personas que usaban los productos ´Heat not Burn´, un híbrido entre los cigarrillos y los dispositivos electrónicos de vapeo, podría causar un daño similar al del tabaco tradicional en el organismo.

En la investigación,publicada recientemente en British Medical Journal Thorax. participaron expertos de varios países, entre ellos, Irina Petrache, del National Jewish Health, en Denver, Colorado (EE. UU.), y Esther de Boer, de la Universidad de Colorado, plantea si la promoción que la industria hace de estos productos como alternativa "más segura" a los cigarros tradicionales puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores de estos productos.

Los responsables de este trabajo compararon la disfunción endotelial, el estrés oxidativo y la activación plaquetaria en 20 no fumadores (edad promedio 28), 20 fumadores convencionales de cigarrillos a largo plazo (edad promedio 27) y 20 usuarios a largo plazo de productos de calor no quemado (edad promedio 33). .

Los fumadores convencionales habían estado fumando durante un promedio de 3,5 años, consumiendo 13 palos al día; Los usuarios de "Heat Not Burn" habían estado recibiendo alrededor de 11 productos al día durante un promedio de 5 años.

Los hallazgos mostraron que el uso prolongado de productos para calentar y no quemar se asoció con una función endotelial reducida y un mayor estrés oxidativo y activación plaquetaria, sin encontrarse diferencias significativas entre los fumadores de cigarrillos convencionales y los usuarios de productos para calentar no quemar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts