Publicidad
Publicidad

Nuevo enfoque para combatir el Parkinson y diversos tipos de demencia

Un estudio revela el mecanismo por el que la alfa sinucleína destruye las sinapsis, identificando un fármaco que revierte el proceso.

09/04/2021

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han descubierto que la alfa sinucleína, proteína cuya agregación caracteriza a múltiples enfermedades neurodegenerativas, activa tanto directa como indirectamente los receptores extrasinápticos del glutamato (eNMDARs), lo que resulta en pérdida de sinapsis neuronales. Aplicados a tejido cerebral de ratones, los oligómeros de alfa sinucleína indujeron ...

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han descubierto que la alfa sinucleína, proteína cuya agregación caracteriza a múltiples enfermedades neurodegenerativas, activa tanto directa como indirectamente los receptores extrasinápticos del glutamato (eNMDARs), lo que resulta en pérdida de sinapsis neuronales.

Aplicados a tejido cerebral de ratones, los oligómeros de alfa sinucleína indujeron la liberación de glutamato por los astrocitos, mientras que en animales que sobreexpresan esta proteína esta liberación se hizo constante, con la consiguiente activación de los eNMDARs en el hipocampo.

Sin embargo, experimentos adicionales revelaron que los oligómeros pueden también interaccionar directamente con los eNMDARs, causando el mismo efecto deletéreo sobre las sinapsis. Éste pudo ser revertido por la NitroSinapsina, un antagonista que presenta actividad preferente sobre los eNMDARs frente a los NMDARs sinápticos.

Stuart Lipton, co-director del Centro de Nuevas Medicinas en la Neurodegeneración y líder del estudio, afirma que la pérdida de sinapsis es un rasgo común en la progresión de la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer, así como en las demencias con cuerpos de Lewy y frontotemporal. Por tanto, mantener la indemnidad de las sinapsis podría frenar el avance de estas patologías, teoriza el investigador. La NitroSinapsina es una versión mejorada de la memantina y ha sido licenciada a la biotecnológica EuMentis Therapeutics, para su posterior desarrollo clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts