Publicidad
Publicidad

El control de la frecuencia cardíaca fetal previo al parto podría reducir un 30% las cesáreas

Escuchar la frecuencia cardíaca fetal con un estetoscopio (auscultación intermitente) se ha utilizado durante años para evaluar el estado fetal. Ahora, un estudio confirma que sigue siendo el mejor método para determinar si un bebé está en peligro durante el parto y si es necesaria o no la cesárea.

06/04/2021

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) defiende que la monitorización simple de los latidos del corazón fetal sigue siendo el mejor método para determinar si un bebé está en peligro durante el parto y si es necesario un parto por cesárea. Escuchar la frecuencia cardíaca ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) defiende que la monitorización simple de los latidos del corazón fetal sigue siendo el mejor método para determinar si un bebé está en peligro durante el parto y si es necesario un parto por cesárea.

Escuchar la frecuencia cardíaca fetal con un estetoscopio (auscultación intermitente) se ha utilizado durante años para evaluar el estado fetal y si el bebé está experimentando angustia que podría requerir un parto por cesárea. Otras técnicas de control se han vuelto comunes en los últimos años, incluidos los ecocardiogramas y los análisis de sangre.

El trabajo, publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ), mostró que todos los métodos tenían resultados similares en estas circunstancias, pero solo la auscultación intermitente redujo el riesgo de partos por cesárea hasta en un 30 por ciento sin aumentar el riesgo para la salud de los bebés.

"Nuestro análisis sugiere que todos los métodos adicionales introducidos para mejorar la precisión de la monitorización cardíaca fetal electrónica no han logrado reducir el riesgo de resultados neonatales o maternos adversos más allá de lo que se logró con la auscultación intermitente hace 50 años, y esto puede haber contribuido a una mayor incidencia de partos por cesárea de emergencia ", según el investigador Bassel Al Wattar, Escuela de Medicina de Warwick, Universidad de Warwick, Coventry en el Reino Unido.

Para el estudio, el equipo revisó 33 estudios que incluyeron a más de 118,000 mujeres, principalmente de países de altos ingresos, así como de India y Tanzania, para evaluar la efectividad de diferentes métodos de monitoreo para mejorar los resultados para las madres y los bebés y reducir el número de cesáreas.

Las tasas de cesáreas han aumentado en el mundo desarrollado a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda esta cirugía solo para aproximadamente el 10 al 15 por ciento de los casos en los que la salud de la madre o el bebé está en peligro. Los investigadores instaron a invertir en el desarrollo de técnicas novedosas para controlar los fetos y hacer que el parto sea más seguro para las madres y sus bebés..

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts