Publicidad
Publicidad

La imagen médica ha resultado ser la gran beneficiada de la Inteligencia Artificial y Big Data

Cada vez está más cerca el momento en que se convierta a una imagen radiológica en una función o una fórmula médica.

30/03/2021

El diagnóstico por imagen es una de las áreas de la medicina en la que más está avanzando el uso de la inteligencia artificial y el big data, según han puesto de manifiesto expertos españoles en el transcurso de la jornada `La importancia de los datos y la inteligencia artificial ...

El diagnóstico por imagen es una de las áreas de la medicina en la que más está avanzando el uso de la inteligencia artificial y el big data, según han puesto de manifiesto expertos españoles en el transcurso de la jornada `La importancia de los datos y la inteligencia artificial como factor clave en la transformación de la medicina´, organizada por la Fundación Bamberg con el patrocinio de Philips Ibérica.

Para Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, todo este desarrollo está siendo posible gracias al avance en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos clínicos. "Hemos sido capaces de desarrollar algoritmos que permiten a los sistemas informáticos interpretar los datos y aprender de los mismos, el llamado machine learning", detalla Ignacio Para.

"La inteligencia artificial promete revolucionar todo lo que tiene que ver con el tratamiento de imágenes dentro de la radiología y la anatomía patológica", sostiene Víctor Maojo, catedrático de Bioinformática y director del Grupo Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este sentido, el doctor Alberto Muñoz, catedrático de Radiología de la Universidad Complutense, considera que las imágenes "son datos" y cada vez estamos más cerca de convertir una imagen "en una función o una fórmula médica" gracias a la inteligencia artificial y a herramientas como el machine learning y el deep learning.

"En Philips vemos un potencial enorme en el uso de la inteligencia artificial para la obtención y clasificación de datos clínicos, ayuda al diagnóstico por imagen y también en la optimización del tratamiento médico", afirma Santos López Bravo, director de Health Informatics en Philips Ibérica. Esta apuesta de Philips se ha materializado en una amplia gama de soluciones tecnológicas que incorporan la IA para hacer más eficiente la atención prestada por los profesionales médicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts