Publicidad
Publicidad

Serialización de medicamentos: más seguridad para el paciente, más transparencia y mejor gestión

Industria, distribución y farmacia asistencial han coincidido en resaltar que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) es un éxito colectivo de toda la cadena del medicamento

Este martes se ha celebrado la jornada Serialización de Medicamentos: 2 años de experiencia, organizada conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su vocalía de Industria, y por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), y durante la cual se ha ...

Este martes se ha celebrado la jornada Serialización de Medicamentos: 2 años de experiencia, organizada conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su vocalía de Industria, y por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), y durante la cual se ha hecho un balance del camino recorrido desde que en febrero de 2019 el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) entrara en funcionamiento; además de abordarse los retos más inmediatos en este ámbito.

El encuentro ha sido inaugurado por Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, quien ha destacado que "la profesión farmacéutica trabaja unida por, para y con el paciente. Y que el esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de los medicamentos que representa SEVEM es el mejor ejemplo". En este sentido ha recordado que "desde febrero de 2019 en que la red completa de farmacias ha estado verificando a través de su herramienta Nodofarma Verificación, se han realizado casi 2.200 millones de operaciones, de las cuales 1.300 millones corresponden a verificaciones y 900 millones de dispensaciones". Por su parte, Angelina Baena, presidenta de AEFI, ha señalado el gran esfuerzo inversor y humano que supuso SEVEM y ha reivindicado un mayor reconocimiento para la profesión farmacéutica, tanto dentro sector sanitario como por parte del conjunto de la sociedad.

A continuación, Mª Ángeles Figuerola, directora de SEVEM, ha realizado una radiografía de situación actual del sistema, al que ya están adheridos todos los laboratorios farmacéuticos y que ya cuentan con 15.400 referencias con identificadores únicos.

En representación de los laboratorios farmacéuticos han participado Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, y María Álvarez, coordinadora de regulatory affairs de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, que se han referido a que SEVEM hace técnicamente posible dejar de usar el cupón precinto antes del límite legal fijado para 2024..

La distribución farmacéutica ha estado representada por Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), y José Ramón López Suárez, vocal nacional de Distribución del CGCOF, que han explicado que los 144 almacenes integrados en FEDIFAR estaban operativos desde el primer momento, y que la introducción del código bidimensional Datamatrix ha facilitado un control mayor control y más exhaustivo sobre los medicamentos.

La experiencia de la farmacia asistencial

Durante la última mesa, centrada en la farmacia asistencial, el vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF, Teodomiro Hidalgo ha enumerado los retos que supuso la implantación de SEVEM para la red de farmacias, como son la existencia de más 40 programas informáticos de gestión de farmacia comunitaria, 17 modelos de receta electrónica, o la necesidad de adquirir nuevos lectores de datos; a la vez que ha manifestado su convicción de que en un futuro favorecerá y simplificará la gestión de las farmacias comunitarias en asuntos como los reembolsos o el cupón precinto. En representación del ámbito hospitalario, Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del CGCOF, ha dado el dato de que 198 hospitales privados ya realizan sus operaciones en SEVEM, pero que los hospitales públicos lo harán a través de Nodo SNSFarma, la herramienta impulsada por el Ministerio de Sanidad y que todavía no está operativa. En todo caso, ha declarado que todo avance en la trazabilidad de los medicamentos es una buena noticia.

En la clausura, Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria del CGCOF, ha insistido en que la jornada ha visibilizado los esfuerzos y el éxito de los distintos agentes de la cadena del medicamento en estos dos años para poner en marcha el sistema de verificación y, de esta manera, garantizar con mayor fundamento la dificultad de introducir medicamentos falsificados en nuestro país. Mientras que Marta Rodríguez Vélez, vocal de Garantía de Calidad, Fabricación y Control de Calidad de AEFI ha resaltado que SEVEM es la mejor prueba de la capacidad de la industria farmacéutica, un sector altamente regulado, para abordar con éxito proyectos transversales a través del trabajo colectivo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.