Publicidad
Publicidad

Sólo dos de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 reciben tratamientos para bajar sus niveles de glucosa con beneficio cardiovascular probado

Los tratamientos para la diabetes que tienen beneficios cardiovasculares probados incluyen ciertos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2). Según el estudio CAPTURE, su mayor uso puede contribuir a mejorar los resultados cardiovasculares a largo plazo en personas con diabetes tipo 2.

12/03/2021

La diabetes está considerada una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo que tienen las personas que la padecen de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Hay escasez de datos sobre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 en muchos países del mundo. Pero, ...

La diabetes está considerada una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo que tienen las personas que la padecen de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Hay escasez de datos sobre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2 en muchos países del mundo. Pero, CAPTURE, un estudio transversal efectuado con información de 9.823 adultos con diabetes tipo 2 de 13 países y cinco continentes diferentes para conocer la prevalencia en ellos de las enfermedades cardiovasculares, avanza en esa dirección. Apunta que uno de cada tres presenta enfermedad cardiovascular establecida (ECV). La mayoría de los que tienen ECV, en concreto el 86%, padece enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.

No hay que olvidar que la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica daña las paredes de las arterias debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Como consecuencia, los vasos sanguíneos se estrechan y se reduce el flujo sanguíneo. Esto puede provocar un ataque al corazón, un ictus o un accidente vascular periférico.

CAPTURE advierte además de que sólo dos personas de cada diez con diabetes tipo 2 están recibiendo tratamientos para bajar sus niveles de glucosa con beneficio cardiovascular probado. Éstos incluyen ciertos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2).

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares son atendidos por un elevado número de profesionales en organizaciones y servicios diferentes. Elegir terapias con un enfoque integral que sean eficaces en los diferentes procesos asistenciales, ya sea en Atención Primaria, en cardiología, en endocrinología o en otras especialidades, es primordial. De acuerdo con un análisis secundario de CAPTURE, el uso de algunos arGLP-1 y SGLT-2 puede ayudar a reducir el riesgo excesivo de eventos cardiovasculares y la mortalidad en este grupo. Un 21,9% de los pacientes con diabetes tipo 2 participantes son tratados con arGLP-1 y/o SGLT-2, un 15% sólo con SGLT-2, un 8,6% con arGLP-1 y un 1,6% con ambos. Este porcentaje de pacientes es muy bajo en relación con el alto riesgo cardiovascular.

Menos de uno de cada cuatro adultos con diabetes tipo 2 y ECV, participantes en el estudio, utiliza un agente hipoglucemiante con beneficio cardiovascular demostrado. La conclusión del estudio es que un mayor uso de estos tratamientos para bajar los niveles de glucosa puede contribuir a mejorar los resultados cardiovasculares a largo plazo en personas con diabetes tipo 2. Para el adecuado tratamiento de esta enfermedad, es necesario identificar y gestionar el riesgo cardiovascular.

Estos hallazgos que proporciona CAPTURE constatan la necesidad de impulsar un cambio de paradigma en las recomendaciones de tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2. Hay que concienciar a las personas que la sufren acerca de sus factores de riesgo y hay que fomentar la investigación de los profesionales sanitarios en torno a ellos.

Tampoco podemos olvidar que optimizar la atención no sólo mejora la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes. Evitar las complicaciones relacionadas con la diabetes, gracias a los beneficios cardiovasculares, por ejemplo, del arGLP-1, conlleva ahorros de costos durante la vida del paciente para el Sistema Nacional de Salud (SNS), pudiendo hacer que más pacientes accedan a los tratamientos innovadores. La comprensión del impacto de este cambio de paradigma requiere estimaciones contemporáneas de prevalencia de ECV en personas con diabetes tipo 2 que se puedan seguir a lo largo del tiempo.

Como hemos comentado, en CAPTURE han participado 9.823 adultos con diabetes tipo 2. Del total, el 54,5% es de sexo masculino, mientras que el 45,5% es de sexo femenino. La edad media de los integrantes en el estudio es de 64 años y conviven con la diabetes desde hace más de diez años (cinco años y medio el que menos y casi 18 el que más). Las medias de los valores de su HbA1c y de su índice de masa corporal (IMC) son un 7,3 y un 29 respectivamente. Para las conclusiones y estimar la prevalencia, se tuvo en cuenta el tamaño de la población diabética de cada país.

Foto: jcomp en Freepik

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts