Publicidad
Publicidad

Sanidad expulsará del examen MIR 2021 a todos los aspirantes con síntomas Covid

El Ministerio publica su guía de medidas de prevención del coronavirus de cara a la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada del próximo 27 de marzo.

01/03/2021

El Ministerio de Sanidad enciende la nueva polémica del examen MIR, tras publicar cuáles son las instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas de la Formación Sanitaria Especializada. Según el documento oficial, el Ministerio de Sanidad precisa que "no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas ...

El Ministerio de Sanidad enciende la nueva polémica del examen MIR, tras publicar cuáles son las instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas de la Formación Sanitaria Especializada.

Según el documento oficial, el Ministerio de Sanidad precisa que "no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas compatibles con el Covid-19".

Así como tampoco a los casos confirmados, a los aspirantes considerados "contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado", y con positivo a una prueba diagnóstica de Covid-19.

Una decisión que generó un gran malestar entre los aspirantes, considerando injusto que sean excluidos del examen MIR (así como de otras disciplinas de la Formación Sanitaria Especializada) por simplemente tener síntomas que, si bien son compatibles con el Covid, no tienen que obligatoriamente suponer que se tiene dicha patología.

La Asociación MIR España (AME) se ha pronunciado en contra de la polémica decisión del Ministerio de Sanidad y plantea una solución: "Se podrán ofrecer aulas especiales a las personas con síntomas compatibles con Covid-19".

La misma solución que el presidente de la Asociación MIR España, Luis Tejedor, ofreció cuando el CESM se planteó la posibilidad de habilitar una segunda fecha para el examen MIR para aquellos aspirantes que no se podrían presentar el próximo 27 de marzo.

Otras medidas Covid del MIR 2021

El Ministerio de Sanidad destaca que utilizarán la `técnica de las 6M´. Es decir: "mascarilla, metros, manos, menos contactos, más ventilación y actividades al aire libre y me quedo en casa con síntomas o diagnóstico, o si soy contacto o espero resultados".

En las instrucciones también se precisa que se deberá mantener una distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros.

Además, piden no acudir acompañado hasta los centros de examen (ya que no se permitirá la entrada de nadie que no sea el aspirante), realizar un acceso escalonado a las aulas (por lo que será fundamental la puntualidad) y evitar las aglomeraciones previas o posteriores a la prueba.

Otro aspecto fundamental es que "no se puede fumar, en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, como mínimo. Esta limitación es aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco o asimilados".

De cara a la propia realización de la prueba, el Ministerio de Sanidad adelanta que "las aulas estarán abiertas para ventilar al menos 15 minutos antes de la entrada de aspirantes".

Y agrega que "durante el examen, se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas opuestas o al menos en lados diferentes del aula. En su defecto, se podrá usar ventilación mecánica".

Una importante diferencia con respecto a otros años es que "se deberá evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos en los centros de examen. En el caso de que fuera imprescindible, se deberá solicitar autorización al Interventor de mesa. Si se necesita beber, retirar y volver a poner de manera rápida la mascarilla"

Además, precisan que "si alguna persona iniciara síntomas Covid-19 durante la prueba, deberá informar de ello al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado de uso individual con ventilación. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica a la persona que inicia síntomas y una mascarilla FFP2 para la persona que quede a su cuidado".

Finalmente, Sanidad lanza una clara y contundente advertencia a todos los aspirantes: "Si contraviene de forma voluntaria las instrucciones anteriormente reseñadas será expulsado inmediatamente del aula y quedará excluido de la prueba selectiva".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts