Publicidad
Publicidad

Total seguridad por parte de Grupo Hefame en la custodia y distribución de la vacuna

La custodia y la distribución de las vacunas contra el Covid-19 hasta los centros de vacunación es una parte esencial en el proceso para poner fin a esta crisis sanitaria. Grupo Hefame se encarga de la custodia y distribución de las vacunas contra el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Murcia.

27/01/2021

La labor de Grupo Hefame en la región de Murcia consiste en la recepción, conservación y distribución de las vacunas, para lo que cuenta con sus instalaciones de Santomera (Murcia), donde tiene su sede central, y con su red logística para su posterior distribución a los centros o lugares de ...

La labor de Grupo Hefame en la región de Murcia consiste en la recepción, conservación y distribución de las vacunas, para lo que cuenta con sus instalaciones de Santomera (Murcia), donde tiene su sede central, y con su red logística para su posterior distribución a los centros o lugares de vacunación que indique la Consejería de Salud, atendiendo a su planificación.

Nacho Satorre, director adjunto de Logística Integral de Grupo Hefame, explica que su cooperativa afronta el gestionar vacunas contra el Covid-19 con la responsabilidad de "hacerlo bien de principio a fin, garantizando que se conserven en las condiciones que requieren y sean trasladadas hasta su lugar de destino en perfecto estado".

Para la conservación de las vacunas adquirieron cuatro ultracongeladores, dos para la vacuna de Pfizer y dos congeladores para la de Moderna. Los primeros están especialmente preparados para mantener una temperatura de entre 70 y 90 grados bajo cero, temperatura de conservación de la vacuna de Pfizer, y los segundos para una temperatura aproximada de 20 grados bajo cero, que son las que se requieren para su correcta conservación. La capacidad de ambas instalaciones, tanto las de Pfizer como las de Moderna, es de 600 litros cada una, lo que se traduce en una capacidad total aproximada de almacenaje de 64.000 vacunas.

total-seguridad-por-parte-de-grupo-hefame-en-la-custodia-y-distribuci

Han tenido que habilitar una zona, en el área de cámaras frigoríficas, para la instalación de los los ultracongeladores. Asimismo, han tenido que colocar la señalización adecuada, la numeración de las cámaras, la instalación de elementos de protección de las cámaras, entre otras actuaciones. Grupo Hefame también ha instalado equipos de alarma que les avisarían en caso de que se produjera cualquier cambio anómalo en la temperatura de las cámaras. Se han implementado elementos de protección para garantizar al máximo la integridad de los equipos.

En cuanto al tránsito de personas por las instalaciones, Satorre señala que no ha sido necesario reforzar las medidas, "ya que, cumpliendo las `Buenas prácticas de distribución´ (GDP por sus siglas en inglés), está prohibido siempre el acceso a las instalaciones de personal externo, salvo por causa justificada, y con el debido acompañamiento". De este modo, la protección de las instalaciones en cuanto a circulación de personas está garantizada. No obstante, y por cuestiones de máxima seguridad, las cuatro cámaras en las que custodian las vacunas, tanto de Pfizer como de Moderna, están cerradas con cierres de seguridad, que sólo pueden ser desbloqueados por personal autorizado y están monitorizadas de forma permanente mediante cámara CCTV.

Desde el momento en el que llegan las vacunas a su almacén, Hefame se encarga de custodiar los viales hasta el instante de su distribución, que se realiza por sus repartidores habituales. Satorre aclara que la vacuna de Pfizer se distribuye en la flota de vehículos refrigerados de la Cooperativa y a temperaturas entre dos y ocho grados, que están garantizadas con el sistema de refrigeración de los vehículos redundado, ya que se usa una nevera interior a temperaturas entre dos y dos grados además de la refrigeración de caja del vehículo, que se encuentra a la misma temperatura. Los viales de las vacunas son trasladados en posición vertical. La descongelación se inicia al sacarla de los ultracongeladores y se prolonga durante el recorrido. "El objetivo es que la descongelación se realice durante el viaje y no antes, para evitar que se agiten demasiado", matiza. En el caso de Moderna, el traslado de los viales a los centros de vacunación se realiza en vehículos preparados para mantener a menos 20 grados el producto, dado que es esencial que se trasladen en estado de congelación total para evitar cualquier agitación del producto por mínima que sea.

total-seguridad-por-parte-de-grupo-hefame-en-la-custodia-y-distribuci

La distribución, custodia y conservación se lleva a cabo desde Grupo Hefame para a todos los puntos de la Región de Murcia. ¿Cuántas vacunas están recibiendo actualmente cada semana? El director adjunto de Logística Integral responde que el 29 de diciembre llegaron las primeras vacunas de Pfizer, en concreto 2.535 viales, que permiten la obtención de 15.210 dosis, al extraerse seis de cada vial. Esta cantidad llega semanalmente a la cooperativa desde la fecha de inicio. El 14 de enero recibieron las primeras 1.200 dosis de Moderna y, previsiblemente, recibirán un nuevo envío de esta vacuna en los próximos días, aunque la fecha y la cantidad aún está por determinar.

La principal ventaja de que Grupo Hefame pertenezca a la distribución farmacéutica para esta vacunación específica contra el Covid-19 es que disponen "de todos los recursos materiales y humanos para garantizar que la custodia y la distribución se hacen con todas las garantías". "Cumplimos las `Buenas prácticas de distribución de medicamentos´, de obligado cumplimiento para los almacenes de distribución e inspeccionadas por las Autoridades Sanitarias, que constituyen un aval para la Administración sanitaria y le permite confiar en que todo se hace atendiendo a los más altos estándares de calidad", sostiene. Del mismo modo, el personal está preparado, formado y experimentado en el traslado de medicamentos y sus vehículos, acondicionados para que la distribución se realice con todas las garantías.

Han complementado los procedimientos internos de los que ya disponían, enfocados a instruir sobre el modo de manipular medicamentos y vacunas, con un procedimiento normalizado de trabajo específico para la gestión de vacunas Covid-19 del SMS.

total-seguridad-por-parte-de-grupo-hefame-en-la-custodia-y-distribuci

´Sistema de gestión de calidad´

Grupo Hefame cuenta con una Dirección Técnica Farmacéutica, debidamente cualificada, que garantiza la correcta conservación de las vacunas, desde su recepción hasta su entrega al destino final, en base al Sistema de gestión de calidad que tiene implementado y que respeta los citados principios de Buenas prácticas de distribución de medicamentos para uso humano. Su tarea se ha centrado en determinar, en coordinación con otros departamentos, los requerimientos previos a la recepción el primer suministro de vacunas, así como a elaborar y supervisar, posteriormente, el cumplimiento del procedimiento aprobado para su distribución.

Con carácter general:

-Ha implementado medidas de seguridad para garantizar la correcta custodia de las vacunas.

-Se ha asegurado de que Grupo Hefame cuente con los equipos adecuados para realizar el almacenamiento y la distribución de las vacunas recibidas, en función de su ficha técnica, garantizando su correcta conservación. Para ello ha dotado a sus almacenes de dos ultracongeladores a -80ºC y otros dos congeladores a -20ºC, y ha validado el transporte para su entrega.

-Ha coordinado las acciones para cualificar al personal en la gestión de las vacunas en cada uno de los procesos: recepción, almacenamiento, puesta de pedidos, expedición y entrega al punto de destino, y en las condiciones especiales para su manejo, uso de los equipos de protección individual o gestión del hielo seco que acompaña a las vacunas Pfizer.

-Ha aprobado un procedimiento normalizado de trabajo que describe todos los procesos que se deben realizar y que incluyen la devolución al laboratorio proveedor de los embalajes utilizados.

total-seguridad-por-parte-de-grupo-hefame-en-la-custodia-y-distribuci

En relación a la recepción de las vacunas, la Dirección Técnica ha tenido un papel destacado, junto con los responsables de certificación designados por las Administraciones regional de Murcia y del Estado, supervisando las condiciones de recepción en las instalaciones, lectura de registro de temperatura de dattalogers durante el transporte desde el laboratorio, revisión de albaranes de entrega y lotes del medicamento, así como gestión de incidencias.

Los profesionales farmacéuticos que trabajan en el área de la distribución están participando, por tanto, de manera muy activa en la estrategia de vacunación Covid-19 cumpliendo con su labor de garantes de la calidad del medicamento en dicha actividad.

total-seguridad-por-parte-de-grupo-hefame-en-la-custodia-y-distribuci

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts