Publicidad
Publicidad

Los tiromiméticos ofrecen potencial regenerativo en la esclerosis múltiple

Protegen a los oligodendrocitos y reducen los efectos inflamatorios de la microglía en un modelo de la enfermedad.

25/01/2021

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses están desarrollando derivados de la hormona tiroidea (tri-iodo-tironina, HT) para tratar enfermedades desmielinizantes, tales como la esclerosis múltiple. En un modelo animal de la enfermedad, la HT, el tiromimético sobetiromo (Sob) y su versión con capacidad de penetrar el sistema nervioso central (Sob-AM2), ...

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses están desarrollando derivados de la hormona tiroidea (tri-iodo-tironina, HT) para tratar enfermedades desmielinizantes, tales como la esclerosis múltiple. En un modelo animal de la enfermedad, la HT, el tiromimético sobetiromo (Sob) y su versión con capacidad de penetrar el sistema nervioso central (Sob-AM2), redujeron la severidad y la degeneración axonal, exhibiendo un efecto protector sobre los oligodendrocitos, o células productoras de mielina.

Dennis Bourdette, Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón y director del estudio, afirma que aunque ya se conocía el efecto remielinizante de la HT, su toxicidad sistémica impone la necesidad de desarrollar miméticos más seguros, tales como Sob y Sob-AM2. Estos compuestos se unen de manera selectiva al receptor beta de la HT y, en el caso del profármaco Sob-AM2, permite una mayor concentración del principio activo en el cerebro.

Ésta puede llegar a ser hasta 10 veces mayor que la de Sob en este órgano, asegura Bourdette, lo que supone un significativo incremento del índice terapéutico. La tecnología generada en este estudio ha sido licenciada a una empresa biotecnológica cuyo objetivo es desarrollar nuevas terapias para las enfermedades desmielinizantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts